Las primeras proyecciones oficiales muestran que la deuda pública rionegrina se ubicará hacia el cierre de este año en 3.350 millones de pesos. En valores corrientes, la cifra representa un crecimiento del orden del 41% respecto del 2002 y del 280% en comparación con los pasivos de la provincia hace una década.
En dólares, se encuentra levemente por encima de los 1.000 millones, es decir, como en los peores niveles del período de la convertibilidad.
La mejora en la recaudación y las continuas refinanciaciones con las que contó -cuenta y se espera que contará- la provincia a partir del proceso devaluatorio del 2002 ayudaron a sostener fiscalmente la administración provincial, pero esta asistencia no fue suficiente para sacarles la soga que tienen al cuello las finanzas rionegrinas por el peso de su deuda pública.
Según un reciente informe elaborado por Fundación Mediterránea (*), durante los últimos trece años la evolución de la deuda ha mostrado dos etapas perfectamente marcadas; el punto de quiebre entre una y otra estuvo dado por la devaluación y la pesificación posterior.
Este cambio en las reglas económicas -destaca el estudio- agregó algo más de mil millones de pesos al stock de la deuda que Río Negro tenía hasta el 2001 (ver infografía a pie de página). Pero, independientemente del importante aumento que registraron en valores nominales los pasivos en los últimos quince años, el principal problema con que se enfrenta la administración rionegrina es el efecto de la inflación sobre la deuda.
Estadísticas oficiales detallan que al 30 de abril último el 93% de la deuda rionegrina era con el gobierno nacional. Ese porcentaje representa nominalmente alrededor de 3.100 millones de pesos. Cerca del 80% de esta cifra está atado al CER, indicador ligado a la inflación.
Hasta ahora, la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el INDEC permitió contener la suba de la deuda rionegrina. Sin embargo, en la administración Saiz son conscientes de que este esquema de "esconder" la inflación no podrá ser sostenido por mucho tiempo más.
Blanquear la real evolución que presentan los precios minoristas sería una catástrofe para las provincias que tienen atada su deuda a títulos relacionados con el CER. Un informe suministrado por el Ministerio de Hacienda de Río Negro destaca que el 71% del crecimiento de la deuda de la provincia durante el período 2003-2008 obedeció al CER. ¿Qué pasaría si se oficializara una inflación del 30% como la que tiene hoy el país?
"Es necesaria una reestructuración de las deudas provinciales. Las condiciones en las que muchas provincias ingresaron en el acuerdo federal del 2002 no tuvieron los privilegios de la refinanciación que hizo la Nación sobre su deuda", sentenció el ministro de Hacienda rionegrino, Pablo Verani, en diálogo con "Río Negro Económico".
Sin embargo, muchos son los analistas que aseguran que hoy no están dadas las condiciones para sentarse a conversar con la Nación sobre este tema.
Pese al reclamo oficial, los números de la deuda rionegrina distan de ser buenos. Datos suministrados por Nación detallan que Río Negro tiene indicadores negativos respecto de otras provincias. En este sentido, Verani se defendió señalando que "no se pueden establecer comparaciones lineales entre provincias sin tener en cuenta la composición de la deuda de cada una al momento de su reestructuración, en qué medida intervino la Nación y cuál es la estructura de recursos con que se cuenta".
Cabe destacar por otro lado que Río Negro adhirió a la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917) para poder realizar un Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) en el 2005. El trabajo de Fundación Mediterránea señala al respecto que, desde entonces, se han acordado tres nuevos programas de asistencia financiera, uno por año, lo que pone en evidencia fallas en las posibilidades de cumplimiento del programa del 2005.
INDICADORES
Si bien los valores que presentan los números de la deuda son importantes, la verdadera magnitud de los pasivos se obtiene de contrastar esos valores con ciertos indicadores económicos que presenta la provincia. El estudio de Fundación Mediterránea menciona algunos de los más tradicionales en este tema.
1) Endeudamiento establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El artículo 21 de dicha norma relaciona los servicios de la deuda pública con los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios y fija un límite máximo del 15% para ese indicador. En el 2006 Río Negro estuvo por encima del mismo en más de seis puntos, con una relación del 21,7%, y en el 2007 también superó el límite en más de dos puntos, con el 17,2%.
2) Deuda per cápita. En el 2001 ésta ascendía a 1.886 pesos e inmediatamente y con la devaluación pasó, en el 2002, a 4.128 pesos. Desde entonces hasta el 2007 se incrementó en algo más del 35%.
3) Respecto de los ingresos provinciales. El informe detalla que, medido sobre cualquiera de los recursos (totales propios o coparticipación), el peso de la deuda muestra evoluciones similares. Desde 1995 hasta el 2002 las relaciones se deterioraron año tras año. Desde el 2002 hasta el 2007 se produjo una mejoría continua. Eso sólo parece indicar que se ha salido del infierno del 2002 (cuando el stock de deuda más que duplicaba los ingresos anuales), pero no exhibe una situación que pueda calificarse de holgada. Se asemeja notablemente a la relación de 1999. El stock de deuda del último año compromete más de un año de recursos totales.
4) En relación con las principales variables económicas. Comparado con el valor de las exportaciones totales de la provincia, el stock de la deuda siempre se ubicó muy por encima de aquél, con marcas máximas en el 2000 y el 2001. En el 2007 el indicador fue equivalente al de diez años antes (1997). Con respecto a la relación con el PBG, el peso de la deuda ha ido descendiendo desde el peor año, pero en el 2007 se ubicó en valores superiores a los de cualquiera de los años de la segunda parte de la década de los '90.
(Redacción Central)
(*) "La sustentabilidad de la deuda pública rionegrina", Rosana Castro y Anahí de Tappatá; revista "Novedades Económicas". IERAL, mayo del 2008.