MADRID (AFP).- Cerca de mil millones de personas están afectados en Asia por la subida de los precios de los alimentos, declaró en Madrid el director general del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Rajat Nag, que celebrará su próxima asamblea anual en la capital española.
"Esto incluye unos 600 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día y 400 millones que están justo por encima de este límite y que son muy vulnerables", declaró.
El problema "está más en la subida de precios, es decir, en la capacidad de compra de alimentos, que en el aprovisionamiento", explicó. Nag reconoció que "las reservas están en su punto más bajo desde hace décadas. Pero creo que deberíamos concentrarnos en el problema de los precios, que mantienen a mucha gente en un estado de gran vulnerabilidad", apuntó.
Los gobernadores del ADB se reunirán en Madrid en un contexto de crisis alimentaria mundial y bajo las críticas a la institución por no haber previsto a tiempo esta situación. La ONU y otros organismos internacionales hicieron un llamamiento el martes a actuar con urgencia para hacer frente al fuerte aumento de los precios de los alimentos y para que el comercio internacional sea más justo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció además que creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria. El gobierno respondió con un aporte de 15 millones de euros para la Reserva Alimentaria Internacional de Emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU.