RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 27 de Abril de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  NO AFLOJA LA SUBA DE PRECIOS EN LOS HIDROCARBUROS
  Petroleras declaran su impotencia
Empresas admiten su pérdida de influencia ante un nacionalismo creciente.
 
 

Click para ampliar

ROMA (AFP).- Los países consumidores y las grandes petroleras internacionales admitieron su pérdida de influencia ante el nacionalismo en boga en los países productores y la imparable subida de los precios, durante una conferencia internacional en Roma.
“En los años ’70 las compañías petroleras internacionales controlaban cerca del 75% de las reservas mundiales y del 80% de la producción”, constató el presidente del grupo italiano Eni, Paolo Scaroni, en la apertura del Foro Internacional de Energía. “Actualmente controlan sólo el 6% de las reservas petroleras (...) y el 24% de la producción”; el resto está “en manos de compañías nacionales”, explicó.
Unos 500 delegados, entre ellos ministros, representantes de las instituciones internacionales y dirigentes de las mayores empresas del sector, se reunieron en la capital italiana para evaluar la situación energética mundial.
Con el tan elevado precio del petróleo, en un nivel de 120 dólares por barril, países como Venezuela y Rusia no necesitan la asistencia de las grandes compañías del sector para explotar sus recursos. “Eso no significa que las compañías internacionales perdieron su peso y vayan a desaparecer”, dijo Scaroni.
Las compañías se concentran ahora en desarrollar la tecnología y la capacidad de administrar proyectos inmensos y “difíciles”.
Los nuevos yacimientos de petróleo se encuentran en lugares de acceso muy complejo, lejos de las costas o en el fondo del mar, o son fruto de costosas refinaciones, como es el caso de Venezuela y Canadá.
Las compañías de petróleo se encuentran pues entre “la espada y la pared” y deben desarrollar a la vez “proyectos a largo plazo y responder a los mercados financieros que exigen respuestas inmediatas”, lamentó el presidente de Eni.
Para el presidente del grupo energético italiano Enel, Fulvio Conti, el mercado debe lanzar una “señal clara” y ofrecer “precios estables a largo plazo” a los inversionistas para poder desarrollar la explotación de yacimientos difíciles y “reducir la volatilidad de los precios”.
Según el presidente del grupo energético internacional Total, Christophe de Margerie, presente en Roma, el barril de petróleo debería costar entre 70 y 80 dólares como “mínimo” para poder cubrir los elevados gastos de los nuevos proyectos.
Las petroleras deberán inventar un “nuevo modelo” basado en la “tecnología” y “la capacidad de gestionar proyectos de gran talla”, opinó el presidente de la compañía angloholandesa Jeoren van de Veer.
Los países consumidores deberían adquirir “más visibilidad” en los próximos 15 años, según el ministro italiano de la Industria Pier Luigi Bersani.
Por su parte, el número dos de la Agencia Internacional de Energía, William Ramsey, consideró “poco razonable” que la OPEP pida que se le garantice “la demanda para los próximos 30 años”. Sobre el tema de los biocarburantes, el presidente de Shell admitió que existían “demasiadas expectativas” sobre el tema.

Estudian crear “OPEP del gas”

ROMA (AFP).- La idea de un cártel del gas basado en el modelo de la OPEP podría concretarse en los próximos meses, al tiempo que los países productores niegan querer consensuar los precios con el fin de no inquietar a los países consumidores.
Los países exportadores de gas disponen por el momento de una estructura informal de diálogo, el Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG). Fundado en el 2001, agrupa a una quincena de países ricos en gas natural, entre ellos Irán, Rusia, Qatar, Venezuela y Argelia, que controlan el 73% de las reservas mundiales y el 42% de la producción. “Hay una voluntad” de estos estados de “tener algo más concreto” que el FPEG, afirmó un miembro de la delegación iraní, Javad Yarjani, al margen del Foro Internacional de Energía de Roma, que reunió a países productores y consumidores de petróleo.
“En los próximos 20 años la proporción de petróleo (en las energías fósiles) se reducirá y la del gas aumentará. Por lo tanto, es necesario trabajar más sobre el gas”, dijo por su parte un dirigente de la compañía petrolera nacional iraní, Akbar Torkan.
El FPEG podría dotarse de una “secretaría” basada en el modelo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de su próxima reunión a celebrarse en junio o setiembre, según Claude Mandil, ex director de la AIE.

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ¿Cómo logró esconder a su hija durante 24 años?
2 Un sótano sin luz solar y sin ninguna esperanza
3 Puesta en escena diabólica
4 Natascha ofreció su ayuda
5 Habrá una mesa permanente del gobierno y ATEN
1 Habrá una mesa permanente del gobierno y ATEN (10)
2 "En deuda con nuestras mascotas" (8)
3 Judiciales amenazan con más paros (8)
4 Harán una protesta frente al híper que abre las 24 horas (8)
5 No permiten los toldos cerrados (6)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA