NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo continuaron con su escalada, tras las perturbaciones sobre la oferta y un nuevo descenso del dólar, reafirmando la atracción de los inversores sobre las materias primas desde el agravamiento de la crisis financiera.
El barril de petróleo ya superó la barrera de los 110 dólares en el mercado de Nueva York y también alcanzó valores record en el mercado de Londres. Esta nueva ebullición de los precios se debe a "perturbaciones en las refinerías estadounidenses y sabotajes en el sur petrolero de Nigeria", declaró John Kilduff, analista del gabinete MF Global.
"Vista la capacidad de los inversores de barrer de un revés toda señal que apunte hacia una reducción del consumo, esos problemas de refinerías continuarán atrayendo fondos especulativos hacia los mercados petroleros", estimó Phil Flynn, estratega del gabinete Alaron Trading.
Por otra parte, el hundimiento del dólar, moneda en la que cotiza el petróleo, influyó en el incremento de los precios, según los analistas.
Desde hace varios meses la evolución del billete verde es un factor determinante en los precios del "oro negro", guiando los movimientos especulativos de los inversores, entre ellos los que poseen otras divisas fuertes, que se precipitan sobre el petróleo ante cada nueva caída de la moneda estadounidense. Los especuladores encuentran en los mercados de materias primas cotizadas en dólares un refugio contra la inflación y la inestabilidad de los mercados bursátiles.