BUENOS AIRES.- Un estudio privado a partir de la información oficial detectó que la brecha en el costo de un préstamo bancario para una misma actividad llega a 60 puntos porcentuales dependiendo de la provincia donde se lo solicite.
"El crédito para el sector productivo en la Argentina no sólo es escaso y pierde participación frente al creciente financiamiento al consumo sino que presenta altas disparidades regionales. Para una misma actividad, un productor llega a pagar tasas hasta siete veces más costosas según la provincia donde se solicite el préstamo", sostiene el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).
"No es un fenómeno nuevo", observa el presidente de la entidad, Diego Lo Tártaro.
Las condiciones de financiamiento suelen ser más ventajosas en lugares como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Entre Ríos. En cambio, las mayores tasas se presentan en provincias como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero.
En el sector agropecuario hay provincias como Neuquén, donde se otorgaron préstamos a tasas del 6,2% anual en tanto en otras como Santa Fe la tasa fue del 44,9% anual.