BUENOS AIRES (Télam).- La consultora Orlando Ferreres & Asociados informó que la inversión real supera ya el 25% del producto bruto interno (PBI), tras registrar un crecimiento del 26% durante febrero frente al mismo período del 2007, lo que implicó que "durante el segundo mes del año se invirtieron 5.275 millones de dólares".
En términos del volumen físico, la inversión fue del 25,1% del PBI, levemente por debajo del mes anterior, debido al fuerte crecimiento que experimentó la actividad económica en enero, señaló el Centro de Estudios Económicos de la consultora.
Con respecto a diciembre, la Inversión Interna Bruta Mensual mostró una suba del 2,7% de forma desestacionalizada.
Según el informe, la construcción mantuvo en febrero un ritmo de crecimiento similar al de enero, en torno del 13,6%, mientras se destacaron la mayor construcción de viviendas (17% interanual) y la cantidad de puestos de trabajo declarados (10%).
La inversión en maquinaria y equipo también "crece con fuerza", especialmente las compras de maquinaria extranjera, "cuyos precios están relativamente estancados", indicó la consultora. En efecto, mientras la compra de maquinaria de origen local aumentó un 12,4%, la de origen externo creció un 67%, lo cual se debió a que los precios del equipo importado aumentaron sólo un 0,6% en los últimos doce meses, mientras que los de aquel de origen local mostraron un alza del 15,2% en el período.
Sin embargo, según Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, "la construcción y la compra de equipo de origen nacional muestran un sólido crecimiento, que se mantiene por encima del 10% anual en términos reales".