El financiamiento a través del mercado de capitales doméstico cayó un 54,8% en el primer bimestre del año, cuando alcanzó los 520,8 millones de dólares, en comparación con el mismo período del 2007. Así lo destacó un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que precisó que la reducción interanual se explicó, principalmente, por la ausencia de colocación de nuevas acciones y por el menor monto colocado en obligaciones negociables.
Sin embargo, el monto colocado en fideicomisos financieros fue un 17,8% mayor en comparación con el primer bimestre del 2007, mientras que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas continuó creciendo, al 35,7% interanual.
Asimismo, la cifra completa del primer bimestre correspondió a financiamiento genuino, aquel no destinado a reestructuración de deuda ni a productos estructurados, mientras que en el 2007 este porcentaje fue de 89.
Por su parte, el 89% del total del primer bimestre fue destinado a grandes empresas, mientras que el resto fue financiamiento a pymes, que alcanzaron la mayor participación desde el 2001.
Del total del financiamiento a grandes empresas durante el primer bimestre del año, el 93,7% se canalizó a través de la emisión de fideicomisos financieros y el 6,3, a través de obligaciones negociables de corto plazo (VCP).