SAN PABLO (Télam).- La Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F) confirmaron esta semana la fusión de sus operaciones, creando así en Brasil la tercera mayor bolsa de valores del mundo, superada solamente por las de Francfort y de Chicago.
El acuerdo se formalizó en San Pablo e inmediatamente disparó los precios de las acciones de Bovespa Holding y BM&F.
Las negociaciones para la integración de los dos mercados se iniciaron este año y fueron anunciadas por las dos empresas el 19 de febrero pasado. Los términos del acuerdo de integración fueron aprobados el miércoles por los consejos de administración de ambas empresas.
El valor de mercado de la nueva entidad, bautizada provisionalmente como "Nueva Bolsa", es calculado en unos 20.000 millones de dólares, superior al de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Según los expertos, la integración entre BM&F y Bovespa afianzará a Brasil en la posición de principal mercado financiero de América Latina. "Se estima, en forma preliminar, que esa reestructuración podrá, hasta el 2010, alcanzar un potencial de ahorro de hasta un 25% de los gastos operativos anuales de la organización combinada, en razón de las sinergias existentes", afirma el comunicado.
Según la nota difundida por DPA, la Nueva Bolsa será una empresa de capital abierto y el proceso de integración, que estará a cargo de un Comité de Transición, será finalizado el 31 de diciembre de este año.