Roger Loughlin es gerente general de Supermercados Mayoristas Makro. Recientemente la firma construyó un imponente local en la capital neuquina, una decisión que el directivo explicó en entrevista con "Río Negro Económico". Pero además habló del consumo y de lo que esperan en materia de inflación para este año. A continuación, la charla mantenida con el empresario.
-¿Por qué la empresa decidió invertir en Neuquén?
-Para nosotros es una plaza importante, con un tamaño de mercado significativo que supera los 1.000 millones de pesos. Además, tiene un área de influencia muy importante hacia el sur y reúne todas las condiciones importantes para Makro.
-¿Cómo evalúan las características del consumo en la región en relación con las de otras zonas del país?
-La Argentina posee muy poca regionalización; los hábitos de consumo varían muy poco, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica como Colombia, por ejemplo.
-¿Y en lo cuantitativo?
-El área de mayor consumo es Capital Federal y luego están todas las ciudades de la Patagonia por encima del resto. Neuquén está entre las cinco primeras en cuanto a poder de consumo.
-¿Qué variables económicas siguen con más atención?
-Lo que más nos preocupa es el desabastecimiento, por los controles que todos conocemos. Creo que este año se va a repetir... espero que no empeore.
-¿Cuáles son los rubros más críticos?
-Todos sabemos que hay problemas con el aceite, algo en el azúcar y el tomate y en productos importados.
-¿Y la inflación?
-Va a ser un año de una inflación más o menos importante. Makro no especula con la inflación ni con precios futuros. En los años inflacionarios, si bien nadie los desea, prosperamos por la política de comercialización.
-¿La inflación perjudica más a las grandes superficies o al pequeño comercio?
-Complica a todos, pero el pequeño comercio se descapitaliza más rápido. Las grandes superficies que tienen un capital importante tienen mayores espaldas y pueden aguantar un proceso inflacionario mejor que un almacén.
-¿Estiman que se puede mantener el consumo en los actuales niveles?
-Este año se va a mantener. Si la inflación no se controla y este año nuevamente supera el 20% y continúa, obviamente llegará un momento en que el consumo se frenará. Tampoco los salarios pueden acompañar la inflación. Pero para este año esperamos un consumo alto.
-¿Cómo evalúan el nivel de endeudamiento del consumidor?
-De lo que hemos estudiado surge que el argentino en Latinoamérica es el menos endeudado; primero está el consumidor chileno y, luego, el brasileño y el peruano.
-¿A qué lo atribuye?
-Quizá por la crisis todavía no hay una confianza en el crédito, las tarjetas o la banca. Inclusive el cupo promedio de crédito es muy bajo en términos de ingreso: puede ser
de un salario y medio mientras que en otros países la proporción es de cuatro salarios. Esto demuestra que la banca conoce muy bien al tarjetahabiente potencial y viceversa.
-¿Qué modificaciones considera necesarias al esquema económico?
-Hay que poner el foco en la inflación. Creo que falta una política coherente e integral de desarrollo del campo, en la ganadería y los insumos básicos de que provee la Argentina al resto del mundo.
-¿Qué otros obstáculos identifica?
-Las políticas van del proteccionismo al no proteccionismo; el campo no sabe si le van a subir las retenciones. Hay dificultades para importar y, a pesar de ello, creo que el nivel de importaciones es muy alto para el país, en parte porque no hay seguridad del abastecimiento local.
-¿Cuáles son las trabas para importar?
-La tramitación. Hay productos que están protegidos y sus trámites son muy complejos. Otros directamente no se pueden importar o tienen aranceles muy altos.
-¿Cómo ve el tema de la inversión?
-En otros países se abren ventanas y las inversiones van para otro lado. Hoy México y Brasil se están llevando casi el 70% de las inversiones de Latinoamérica, porque hay seguridad jurídica y estabilidad, y Argentina sufre las consecuencias. Cuando hay confianza hay inversiones, y mientras no la haya...
Disciplina, gente adecuada, buen trato y motivación, las claves de Loughlin para alcanzar una gestión eficaz.