El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el nivel de depósitos en el sistema financiero registró en enero un alza interanual del 23,2%, mientras el crédito al sector privado fue un 43,3% superior al de doce meses atrás.
En su informe sobre bancos, el BCRA destacó que en enero, "pese a enfrentar un marco internacional turbulento, la banca continuó con las tendencias de los últimos años: expansión de la actividad de intermediación financiera con el sector privado y normalización patrimonial".
La autoridad monetaria señaló que, "en un contexto de riesgo de crédito acotado, aumentaron las financiaciones al sector privado", fondeadas principalmente con la suba de los depósitos, en un marco de "adecuados niveles de liquidez y solvencia".
Según los nuevos datos disponibles de los balances de las entidades financieras, los depósitos totales aumentaron un 6,1% en enero frente a diciembre (un 23,2% interanual). El incremento mensual, añadió el informe, "fue conducido mayormente por las colocaciones del sector público y, en menor medida, por las del sector privado".
A la vez, la expansión de los depósitos totales "fue impulsada principalmente por las colocaciones a plazo, tanto del sector público como privado", indicó el BCRA.
El informe sostuvo que las políticas oficiales para hacer frente a un contexto de "volatilidad creciente" en los mercados financieros externos, "lograron preservar adecuados niveles de liquidez bancaria y evitar así una interrupción del proceso de crecimiento de la intermediación financiera".