NUEVA YORK (AFP).- La agencia gubernamental de información sobre energía (EIA) estadounidense elevó su previsión sobre el precio del barril de crudo para este año, considerando que valdrá en promedio 94 dólares, antes de descender nuevamente el año próximo.
Ello representa un incremento de cerca del 30% en el precio del petróleo en el 2008 en relación con el 2007.
"El precio del WTI (West Texas Intermediate, el crudo cotizado en Nueva York), cuyo promedio fue de 72 dólares el barril en el 2007, debería ser de 94 dólares el barril este año, pero luego caerá a cerca de 86 dólares el barril en el 2009", señala la agencia en sus previsiones mensuales.
En sus previsiones anteriores, anunciadas en febrero, la EIA había anticipado un precio promedio de 86 dólares para el año en curso y de 82 dólares para el 2009.
Luego de alcanzar en promedio 93 dólares el barril en enero y 95 en febrero, el crudo debería costar 102 dólares en promedio en marzo, calcula la EIA.
"Fundamentos del mercado tensos, como lo muestran la baja capacidad de producción excedentaria y las reservas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por debajo de su promedio de los últimos cinco años, continúan presionando al alza los precios del petróleo", explicó la agencia estadounidense.
El incremento de los precios del oro negro también está sostenido por "eventos recientes", como los ataques de Turquía en el norte de Irak, la violencia en Nigeria y el conflicto entre Exxonmobil y Venezuela.
Sin embargo, la agencia subraya que la combinación de una desaceleración de la economía estadounidense y precios elevados debería limitar el crecimiento del consumo de productos petroleros en Estados Unidos "a solamente 40.000 barriles diarios en el 2008", un alza de cerca del 0,20%, con la hipótesis de un crecimiento del Producto Bruto Interno PBI) del 1,3%.
Sin embargo, para el 2009 y más allá, "la EIA reconoce que los precios podrían ser más elevados que lo previsto si la desaceleración económica es de corta duración y el consumo se mantiene firme o si la capacidad de producción se revela más débil que lo esperado".