BRASIL Y SU CRECIMIENTO VIRTUOSO
El crecimiento del 5,4% en el PBI de Brasil en el 2007 tuvo como virtudes la "calidad" y el "equilibrio", afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. Según Mantega, el alza fue "de buena calidad, porque vino acompañada por una tasa bastante elevada de inversiones". La Formación Bruta de Capital Fijo, que mide el volumen de inversiones, creció un 13,4% en el año. Ese volumen de inversiones, acotó el ministro, permite "aumentar la capacidad productiva para acompañar a la demanda, que es la fuerza propulsora del crecimiento. Con esas inversiones, la economía consiguió atender al aumento de consumo interno".
MEJORAN BALANCES DE EMPRESAS
De las 28 sociedades que integran el panel Merval en la Bolsa de Buenos Aires, 25 registraron ganancias y dentro de las compañías locales 16 reflejaron mejores resultados que los obtenidos en el 2006. El resultado global de las 28 empresas líderes -sin considerar Pampa Holding ya que a causa de la modificación de su actividad no es posible realizar comparación- totalizó ganancias por 9.702,84 millones de pesos, un 5% menos que los 10.236,08 millones del año anterior. El mayor incremento en el resultado positivo neto entre las líderes correspondió a Molinos Río de la Plata, que cerró el balance con ganancias por 322,45 millones de pesos.
CRISIS ENERGÉTICA FRENA A RÍO TINTO
El gerente de la minera Río Tinto, Kevin Fox, aseguró que antes de conseguir financiamiento deben resolver si cuentan con suficiente energía y una estabilidad fiscal duradera para desarrollar el proyecto de Río Colorado. El directivo expresó que “necesitamos grandes cantidades de gas y energía y por el momento no tenemos una solución para esta situación, aunque estamos trabajando para resolverla. Necesitamos asegurarnos una provisión energética de largo plazo. Esto es muy difícil de lograr en las actuales condiciones en la Argentina”. El empresario detalló asimismo que “debe también aclararse la percepción de un entorno fiscal inestable en el país producto de la decisión gubernamental de elevar la tasa de exportación a los minerales.
PININFARINA NECESITA FINANCIAMIENTO
El diseñador de automóviles italiano Pininfarina necesita 100 millones de euros (unos 154 millones de dólares) ante las pérdidas acumuladas en la producción de autos, por lo que podría asociarse con el empresario francés Vincent Bolloré. Pininfarina programó un aumento del capital de 100 millones de euros, para lo cual “Vincent Bolloré manifestó su disponibilidad”, señala la nota de la firma italiana. Bolloré, que figura entre los hombres más ricos de Francia, es socio desde diciembre pasado de Pininfarina a través de una sociedad para la fabricación y el lanzamiento de automóviles eléctricos, con una inversión de 150 millones de euros. El grupo italiano registró el año pasado una pérdida de 114,9 millones de euros.