Miguel Carruozzo es gerente regional del Grupo Sancor Seguros y, en diálogo con “Río Negro Económico”, expuso la realidad del sector y sus perspectivas. Además, destacó el crecimiento de los seguros y el problema que representan los accidentes de tránsito.
–¿Cómo evolucionó el sector de seguros desde la devaluación?
–El mercado en general fue acompañando el crecimiento económico. La reactivación de la producción impactó directamente en la generación de nuevas coberturas. Es el caso de la ART, que está ligada al nivel de ocupación; justamente ésta fue una de las ramas que más crecieron.
–¿Cuál es la participación de la empresa en el mercado?
–Sancor Seguros duplicó el crecimiento del sector, lo que nos permitió ser terceros en participación de mercado. Prevención ART es la número uno a nivel nacional. En riesgos generales también estamos dentro de las líderes. En la zona somos líderes en cobertura de granizo; tenemos entre el 60 y el 70% del mercado.
–¿Qué otras ramas registraron un mayor crecimiento?
–Lo que más creció fue el seguro de automotores, por la reactivación de la industria automotriz, si bien trajo sus complicaciones a nivel de siniestralidad.
–Por los accidentes viales...
–Sí, el parque automotor se incrementó en alrededor del 30%, pero se duplicó la cantidad de siniestros. En comparación con otros países desarrollados, Argentina es diez veces más peligrosa.
–¿Qué acciones desarrolla la empresa frente a este flagelo?
–Estamos implementando, en línea con nuestra política de responsabilidad social empresaria, el proyecto “Rutas en rojo”, basado en una campaña de educación vial a través de un programa televisivo, módulos de capacitación entregados a las empresas y colegios y un camión con un tráiler circulando por todo el país.
–¿Cuál es el nivel de cobertura en seguros contra terceros?
–Según estadísticas de publicaciones especializadas, se estima que el 45% de los automotores circulantes carece del seguro obligatorio.
–¿Qué amenazas enfrentan las empresas del sector?
–El obstáculo más importante es el mencionado: la siniestralidad por accidentes viales. El incremento en el precio de las pólizas fue aproximadamente de un 30% desde la devaluación a esta parte. Y por la inflación, tanto en la mano de obra como repuestos, y los reclamos por lesiones y muertes, se vienen incrementando los montos a pagar en mayor proporción. Esto hace que la rama automotor hoy para todo el mercado tenga pérdidas millonarias, más allá de la tragedia que implica la pérdida de vidas.
–¿El sector se ve afectado por la inestabilidad de los mercados financieros?
–Sí, ya que provocaron una baja considerable en el resultado esperado de las inversiones; impide contar con el resultado financiero de los últimos años para paliar el déficit técnico derivado de la diferencia entre el ingreso de primas y el pago de siniestros.
–¿Qué factores permitieron el crecimiento de la empresa?
–En gran medida, el apoyo e identificación de los productores-asesores de seguros que nos representan; de hecho, la empresa sólo vende a través de ellos. Son el motor generador del crecimiento.
–¿Cómo vislumbra los escenarios futuros para el sector?
–Todavía está muy incipiente la concientización relacionada con seguros de vida. Creemos que es lo que se viene en los próximos años.
–¿Y a nivel empresa?
–Estamos tratando de penetrar en la actividad petrolera. El concepto es estar cada vez más cerca del cliente; también continuar con la proyección internacional. La empresa está siendo invitada a desarrollar coberturas en México, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
PERFIL
Miguel Carruozzo es oriundo de General Roca e ingresó en Sancor Seguros hace casi 15 años –cuando tenía 22– como administrativo en el sector Finanzas. Trabajó desde los inicios del proyecto de riesgos del trabajo. Desde hace dos años es el gerente regional de la empresa. Entre risas y orgullo, destaca que es el primer gerente que no ha sido “importado” de Santa Fe. “Para mí es un doble desafío”, agrega. Está casado y tiene dos hijos, uno de 4 y el otro, de un año y medio. En lo referido a sus preferencias en materia de lectura, opta por artículos periodísticos en general, libros sobre management y recursos humanos y revistas especializadas del sector. Su hobby es la música.