BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 24 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  CRISIS HIPOTECARIA EN ESTADOS UNIDOS
  Aseguradoras preparan su “big bang”
Las principales empresas del sector evalúan estrategias para salvar activos.
 
 

Click para ampliar

WASHINGTON (AFP).- Presionadas por las autoridades reguladoras de los mercados financieros, las tres mayores aseguradoras de crédito estadounidenses estudian la posibilidad de escindir sus actividades para tratar de salvarse, aunque sin preservar todos los intereses en juego.
El número uno del sector, MBIA, anunció el martes el remplazo de su presidente ejecutivo por un ex director del grupo, quien inmediatamente indicó que considera una “reestructuración importante” en un plazo de “diez días a dos semanas”.
La reestructuración podría implicar la separación de sus actividades entre la parte más segura de su portafolios, las obligaciones municipales y el resto, las obligaciones de deuda estructurada, considerada más riesgosa.
Otro importante asegurador –Ambac– estudiaría, según el “Wall Street Journal”, una partición en dos firmas independientes, al igual que el tercer grupo del sector, FGIC, que oficializó sus planes en el mismo sentido el viernes de la semana anterior.
La división cuenta con el beneplácito del departamento de seguros del Estado de Nueva York, autoridad regulatoria de las tres aseguradoras, que ve en ella la posibilidad de proteger el mercado de obligaciones municipales, esencial para el financiamiento de sus comunidades.
El nuevo presidente de MBIA, Joseph Brown, anunció que está en discusiones con Eric Dinallo, responsable del departamento de seguros del Estado de Nueva York. También se declaró “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo.
Para las aseguradoras, este camino permitiría proteger sus portafolios de obligaciones municipales –cuya probabilidad de default es casi nula– de un contagio con los créditos hipotecarios a riesgo “subprime”.
Mientras que Ambac y FGIC ya fueron objeto de una reducción de su calificación y que todos –inclusive MBIA– registrarían nuevas bajas a corto plazo, la separación permitiría salvar lo aún rescatable.
Las agencias calificadoras, que precipitaron a las aseguradoras en la crisis al rebajar su nota –o amenazar con hacerlo–, todavía no opinaron sobre el plan de división de los garantes de crédito. Pero esta solución equivaldría a abandonar completamente las obligaciones más riesgosas, cuyo valor podría desmoronarse. Brown estimó que las aseguradoras “ya no deberían garantizar productos estructurados ni derivados”, sino concentrarse en lo que históricamente fue el corazón de su cometido: el mercado de obligaciones municipales, mucho más seguro.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006