BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 24 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  MAYOR LIQUIDEZ EN EL MERCADO PRESIONA LAS TASAS DE INTERÉS
  Tendencia a la baja
El ingreso de divisas en enero ayudó a oxigenar el crédito privado en el país. Según la consultora Deloitte, esto se debe a las señales de recesión en EE. UU.
 
 

Click para ampliar

La consultora Deloitte destacó el último lunes que una reciente entrada de divisas “recompuso la falta de liquidez a nivel local, reduciendo la tasa de interés”, lo que “ayudó a oxigenar el crédito privado en la Argentina”. En su informe bancario de febrero, la entidad atribuyó este ingreso a la búsqueda, por parte de los inversores, de “mejores rendimientos en mercados emergentes”.
Esa tendencia, explicó Deloitte, se registró porque “existen señales cada vez más fuertes” sobre una probable recesión de la economía norteamericana, lo que implica que “la situación empeoró” en cuanto a la crisis financiera internacional.
En ese contexto, el índice bursátil líder bajó en enero un 7%, medido en moneda extranjera, en comparación con diciembre del 2007, y “sólo cuatro empresas de las 40 que componen el panel Merval lograron cerrar en alza: Solvay Indupa, Boldt, Siderar y Ledesma.
Mientras, las mayores bajas las presentaron las empresas del sector financiero, y se destacaron la caída del 20,2% de Banco Patagonia, del 17,6% de Santander y del 13,3% de Grupo Financiero Galicia. En tanto, en el sector de Generación de Energía Eléctrica y Gas, la mayor baja fue la de Central Costanera –del 14,2%–, al igual que otras empresas como Socotherm y Alpargatas, que cayeron un 16,2 y un 14,2% respectivamente.
El informe de Deloitte destacó que durante enero se realizaron 24 emisiones de fideicomisos financieros nominados en pesos –por un total de 743 millones de pesos– y tres emisiones en dólares por un monto de 17 millones. Frente a igual período del año anterior, el monto de fideicomisos emitidos creció un 156% y la cantidad de emisiones se triplicó.
Los activos subyacentes más utilizados en los fideicomisos siguen siendo los créditos de consumo (préstamos personales y cupones de tarjetas de crédito), que concentraron el 87% de la emisión de enero.
A la vez, la negociación de cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continuó en alza en el primer mes del 2008 (14,7%) y alcanzó los valores más altos de los últimos años.
Las tasas de interés, gracias al fuerte incremento de la liquidez registrada en enero, cayeron por primera vez desde mayo pasado, del 17,5 al 14,8%.
Asimismo, durante el mes pasado se publicaron tres programas globales de emisión de obligaciones negociables (de Banco Finansur, Inversora Eléctrica de Buenos y CLISA) por 431 millones de pesos.
En el sistema financiero, en tanto, el stock de depósitos aumentó un 6% en enero frente a diciembre (un 28% por encima de igual mes del año pasado), para ubicarse en 227.638 millones de pesos al cierre del mes.
Los préstamos al sector privado, por su parte, mantuvieron su crecimiento durante enero, con un aumento de 3.094 millones de pesos (un 2,9% contra diciembre), y alcanzó un stock total de 110.082 millones de pesos. En términos interanuales, agregó el informe, el aumento en el stock de préstamos privados fue del 42,2%.
Deloitte puso de relieve finalmente que la tasa Badlar bancos privados (para depósitos de más de un millón de pesos de entre 30 y 35 días de plazo) se redujo al 8,8%.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006