Las ventas del grupo chileno Cencosud, propietaria en Argentina de los centros comerciales Disco, Easy y Jumbo, crecieron un 10,7% en el país el año pasado, alcanzando los 2.627 millones de dólares.
Este incremento se logró a través de diversas aperturas en los últimos 12 meses, como Jumbo Tucumán y Jumbo Tronador, Easy en La Rioja, Easy y Súper Vea el pasado 20 de diciembre en General Roca, quince locales Disco y la inauguración del Portal Tucumán.
Asimismo, Cencosud registró en el 2007, tanto en Argentina como en Chile y Brasil, ingresos de explotación por 7.605 millones dólares, lo que significó un crecimiento del 12,93% en comparación con el año anterior.
La participación de la operación sobre estas ventas en Chile fue del 63%; en Argentina, del 34,5%, y en Brasil, del 2,5%.
El resultado operacional consolidado de la compañía alcanzó los 476,5 millones de dólares durante el 2007, creciendo un 21,08%.
En tanto, el margen bruto pasó del 27,27% en el 2006 al 27,95% en el 2007, mientras que el margen operacional aumentó poco más de 40 puntos base, alcanzando un 6,27% contra el 5,84% del año anterior.
El ingreso antes de impuestos (EBITDA) consolidado creció un 12,9%, pasando de 572 millones de dólares en el 2006 a 646 millones el año pasado.
En cuanto al resultado fuera de la explotación, Cencosud registró una ganancia de 60 millones de dólares, comparado con una pérdida de 86 millones registrada en el 2006.
La diferencia se explica principalmente por una utilidad extraordinaria producto de la venta de la participación de Cencosud en Mall Plaza y la contribución realizada por Casino en el joint venture acordado para desarrollar el formato Easy en Colombia.
Como consecuencia de esto, la utilidad neta acumulada al 31 de diciembre de 2007 llegó a los 423 millones de dólares, totalizando un crecimiento del 52,4% respecto del mismo período del año anterior.