BUENOS AIRES.- El financiamiento a largo plazo requiere de "políticas de Estado destinadas a una más eficiente intermediación entre el ahorro nacional (principalmente el privado) y la demanda de inversiones destinadas a mantener la tasa de crecimiento de la capacidad productiva, la instalación de tecnologías de punta, la expansión de servicios públicos e infraestructura y la educación de nuestra población". Así lo afirmó Alejandro Heinke, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), en la 13ª Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) hace tres meses, convencido de que la industria y los bancos, "lejos de ser los mutuos responsables de las recurrentes crisis económicas, han sido víctimas de procesos de deterioro de las cuentas fiscales y la cuenta corriente". Esa historia, conocida como de "déficits gemelos", aparte de marcar la trayectoria hacia numerosas crisis del pasado, impidió "el desarrollo de un tercer sector, indispensable para el financiamiento a largo plazo: el mercado de capitales".
Heinke sostuvo que el Estado debe asegurar al tomador del crédito contra la volatilidad de la tasa de interés, en los casos de proyectos de ampliación o de nueva capacidad instalada y en los que medie financiamiento de mediano y largo plazo. Planteó, asimismo, que debe propiciar "una adecuada interacción entre los mercados financiero y de capitales" y hasta determinar un mínimo no imponible sobre contribuciones patronales de las pequeñas y medianas empresas.
Diego Coatz y Sergio Woyechezsen, del Centro de Estudios de la UIA (CEU), advirtieron que "el acceso al financiamiento es una de las condiciones necesarias para continuar por el sendero expansivo de la actividad industrial", pero por otra parte alertaron en las postrimerías del 2007 acerca de "la baja profundización bancaria que hay en la Argentina, junto con el escaso desarrollo del mercado de capitales, que afecta al conjunto de empresas". Plantearon la necesidad de "mecanismos apropiados, eficientes y accesibles de financiamiento de largo plazo" y de "esquemas innovadores que logren canalizar capital de riesgo hacia los proyectos de largo plazo". (M. A. F.)