| PARíS (AFP).- Un corredor inculpado por fraude que se niega a ser el chivo expiatorio de la historia y un banco francés que se presenta como víctima pero levanta sospechas: el escándalo de la Société Générale se ha convertido una batalla de comunicación en la que cada parte se esfuerza en defender su imagen. Jérôme Kerviel, el joven “broker” francés sospechoso de haber provocado una estafa que costó 4.820 millones de euros a la Société Générale, rompió su silencio esta semana por primera vez y decidió defenderse de las acusaciones de sus ex jefes. El corredor, de 31 años, habló con el fin de dar una imagen menos deshumanizada que la difundida por la prensa en los últimos días. Entre bastidores de esta entrevista se escondía el ex periodista Christophe Reille, convertido en un especialista de la comunicación bajo control judicial, es decir, en la defensa de la imagen de ciertos imputados involucrados en casos muy mediatizados que necesitan limpiar su imagen pero sin romper el secreto de la instrucción. Según Reille, parece que hubo una “desproporción” entre los equipos de comunicación usados por Société Générale para defenderse y la posición del broker, que se encontró solo junto a su abogada frente al temporal. La Société Générale no dudó en recurrir a expertos extranjeros de comunicación. La finalidad es explicar que las pérdidas sufridas por el banco se deben a la acción de un hombre solo y tranquilizar a los clientes sobre la capacidad del banco para superar la crisis. Para los expertos en comunicación, el banco “cometió el error de cargar sin piedad contra el corredor sin responder a la cuestión de la ineficacia de sus sistemas de control” que, al parecer, no detectaron ningún fraude. El miércoles, el título de Société Générale registraba una suba de casi un 7% en la bolsa de París, impulsado por los rumores de compra. Pese a que su presidente, Daniel Bouton, sigue dando a entender que el banco no está en venta, los rumores se multiplican y sitúan al primer banco de Francia, BNP Paribas, como el gran favorito. |