LONDRES (AFP).- El grupo minero angloaustraliano Río Tinto anunció el miércoles que rechazaba la nueva oferta de compra presentada por el número uno mundial del sector, el también angloaustraliano BHP Billiton, que lo valoraba en 147.400 millones de dólares.
En un comunicado, Río Tinto Ltd. indicó que la propuesta de compra de BHP Hilliton, que estaba dispuesto a pagar 3,4 de sus acciones por cada una de las de su competidor, la “subvaloraba de manera importante”. La oferta fue rechazada, por tanto, de forma “unánime” por los consejos de administración. El presidente de Río Tinto, Paul Skinner, consideró que “la oferta de BHP, aunque se había mejorado, seguía sin reconocer el valor intrínseco de los activos y de las perspectivas de Río Tinto”.
El director general del grupo, Tom Albanese, insistió en esta idea: “Río Tinto tiene una cartera de activos excepcional y oportunidades de crecimiento independientes importantes, sobre todo en el mineral de hierro, cobre y aluminio”.
Río Tinto, tercera empresa minera del mundo con inversiones en las cuencas potásicas de Neuquén, rechazó en noviembre una primera oferta de BHP Billiton que consistía en el cambio de tres acciones de BHP por una de Río Tinto.
BHP considera que, de concretarse, esta fusión permitiría formar un grupo “capaz de responder a las crecientes demandas de la economía mundial, lideradas en gran parte por China”. Pero China, el primer consumidor de materias primas, ya adelantó su inquietud frente a esta posible concentración del sector del hierro y otros minerales, que le daría a la empresa resultante un poder absoluto para establecer los precios.