BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 10 de Febrero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Apostar en momentos de crisis
Opciones para
ganar cuando las bolsas mundiales
se desploman.
Se trata de los ETF, que ganan cuando
los índices
bursátiles caen.
 
 

Click para ampliar

BUENOS AIRES.- No todo está perdido cuando el mundo entra en pánico y los indicadores bursátiles comienzan una caída que no encuentra fin.
El temor se apodera de los inversionistas y todos quieren vender en un momento en el que seguramente lo mejor es esperar a que “pase la ola”. Pero en el mundo bursátil hay lugar para todos.
Además de las clásicas armas de refugio para no perder cuando todo se desploma, como ocurre hoy en los mercados, también hay instrumentos para ganar precisamente con esas caídas.
En este sentido, un informe de Puente Hermanos recomienda determinados ETF (Exchange Traded Funds) que permiten que el inversor gane, apostando a una perspectiva negativa sobre los principales índices mundiales. Los ETF son certificados que representan una cuota parte de una “canasta” de activos.
Cada una de estas canastas tiene una composición específica con el objetivo de seguir el comportamiento de un determinado índice, mercado o industria. Dentro de estos instrumentos están los que tiene una evolución inversa a un índice determinado, es decir que, cuando el índice de referencia retrocede, el ETF sube en la misma proporción o más.
Entre los recomendados por el informe de la sociedad de bolsa se encuentran: DOG, que tiene un rendimiento proporcionalmente inverso a la evolución del Dow Jones Industrial Average; SH, con un rendimiento proporcionalmente inverso a la evolución del S&P 500 index; PSQ, que rinde inversamente a la evolución del Nasdaq 100; FXP, con un rendimiento del 200% inverso a la evolución de Xinhua china 25 index; SMN, con rendimiento del 200% inverso a la evolución de Dow Jones Basic Materials index; EEV, que rinde 200% inverso a la evolución de MSCI Emerging Markets index y QID, con un rendimiento del 200% inverso a la evolución de Nasdaq 100 index.
De todas maneras, para paliar la crisis también existen otras opciones como los ETF de commodities o ETF de bonos, destaca el informe mencionado.
Pero estas opciones no son para cualquier inversor. “Estas alternativas corresponden a un inversor con perfil agresivo, que tiene perspectivas negativas sobre la evolución del mercado pero que igual quiere obtener beneficios. Hay una gran diversidad de ETF a la baja”, sintetizó Juan Di Santo, analista de Puente Hnos., en diálogo con el matutino financiero “El Cronista”.
El monto mínimo sugerido para adquirir estos activos es de u$s 5.000 y se opera en los mercados de Estados Unidos pero se transfiere a la Caja de Valores en la Argentina. Muchos son los operadores que hoy apuntalan esta alternativa como mecanismo de resguardo del capital frente al incierto escenario de la economía internacional.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006