LIMA.- El nivel de desempleo en América Latina se redujo ligeramente en el 2007 por quinto año consecutivo y la tendencia continuaría en el 2008, aunque la crisis de Estados Unidos podría frenar esa perspectiva, sostuvo esta semana en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su informe "Panorama Laboral" del 2007, la OIT advirtió que, aunque se prevé que la tasa de desempleo continuaría a la baja este año, existe aún un "déficit" de empleo decente en la región.
La tasa de desempleo urbano registró un 8,5% durante los tres primeros trimestres del 2007 en la región, por debajo del 9,1% en igual lapso del 2006, según el informe. La mayoría de los países latinoamericanos vio disminuir el desempleo el año pasado, excepto México, donde la tasa aumentó del 4,6 al 4,9%. La OIT indicó que, de cumplirse en el 2008 las proyecciones de crecimiento económico del 4,7% en promedio, la tasa de desempleo urbano llegaría al 7,9%, el mejor resultado de la región desde el primer lustro de la década del '90. Resaltó, asimismo, una "leve mejoría" de los salarios reales, ya que el poder adquisitivo del promedio mínimo registró un aumento del 4,7% en los tres primeros trimestres del 2007.
El sector servicios continúa siendo el principal generador de empleo, representando el 44,1% del total, seguido por el comercio, con el 25,6%.
No obstante, el informe de la OIT alerta sobre la necesidad de mejorar la calidad del empleo a través de políticas y acciones concretas, ya que el crecimiento económico, "si bien es esencial, resulta insuficiente".
(DPA)