BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 20 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  NUEVAS MEDIDAS EN ESTUDIO
  Lousteau busca más inversiones

Economía está trabajando sobre la devolución del IVA. Se intenta apuntalar el desarrollo
de las pymes.

 
 

Click para ver más fotos

BUENOS AIRES (ABA).- El equipo económico comenzó a delinear algunas medidas específicas para crear mayores incentivos a la inversión, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, decisiones que podrían ser anunciadas en el transcurso de los próximos días.
Según comentaron fuentes del Palacio de Hacienda, el primer punto que están estudiando los técnicos que acompañan al ministro Martín Lousteau en su gestión es la ampliación del esquema de devolución acelerada del IVA para las inversiones. “Este sistema funciona desde el 2004. El objetivo es que haya incentivos no sólo con la devolución anticipada del IVA sino también con otras cargas tributarias”, resaltó el funcionario. El sistema de devolución anticipada de IVA en las inversiones productivas es un estímulo que se empezó a implementar hace casi cuatro años, en plena gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía.
El segundo punto que se analiza es la profundización del esquema de incentivos fiscales para la compra de bienes de capital, que en este momento se focaliza en la producción nacional. “La idea es que haya mayores incentivos para la compra de bienes de capital, dando prioridad a la producción de maquinaria local pero permitiendo también que las empresas se equipen con material importado que no se fabrica en nuestro propio medio”, señaló el funcionario.
Este último punto se orienta esencialmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que se considera que allí todavía queda un camino muy largo por recorrer en materia de competitividad de la producción local.
Pero las iniciativas que se están analizando no terminan allí. Uno de los aspectos centrales que se están elaborando consiste en agilizar el acceso al financiamiento para el sector productivo. Si bien se reconoce que este tema ya ha sido varias veces anunciado, el objetivo en concreto es ampliar la subvención en la tasa de interés para los créditos orientados exclusivamente a la producción local.
Al mismo tiempo, continúa en estudio la posibilidad de crear un banco de desarrollo que se oriente exclusivamente a la financiación del sector productivo, tal como tienen hoy Brasil y Venezuela, un pedido que viene repitiendo en forma sistemática la Unión Industrial Argentina (UIA).

Argentina, lejos de atraer negocios

BUENOS AIRES (AFP).- Europa del Este y Asia Central son las regiones que mayores reformas han emprendido en los dos últimos años para facilitar la realización de negocios, mientras América Latina es la que menos ha avanzado en ese terreno, según un estudio presentado por el Banco Mundial (BM). En general los países latinoamericanos no están ofreciendo condiciones propicias para inversores que están buscando iniciar nuevos emprendimientos. En un ranking realizado por el BM para su informe sobre facilidades para hacer negocios, sólo Puerto Rico –estado asociado a Estados Unidos– aparece entre los primeros 30 lugares, en la posición 28. Chile, en el puesto 33, y México, en la posición 44, son los países latinoamericanos que mejores condiciones ofrecen para hacer negocios en la actualidad. Argentina, más lejos, en el puesto 65. Singapur es el país que ofrece mayores facilidades, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong (China), Dinamarca y Gran Bretaña. Según Simeon Djankov, economista jefe en el BM, el informe “refleja que América Latina no ha realizado reformas de importancia en los dos últimos años y no ofrece en el corto plazo buenas perspectivas para hacer negocios”.
El informe analiza 10 segmentos que tiene en cuenta un inversor: inicio del negocio, gestión de licencias, empleo de trabajadores, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a la inversión, pago de impuestos, comercio con el exterior, cumplimiento de contratos y el cierre del negocio.

Países con alta inflación

BUENOS AIRES.- Los países en los que la inflación se vio alentada en el 2007 por motivos estacionales, como alzas en los precios de los alimentos por condiciones climáticas adversas, podrían recibir un alivio al desaparecer esos factores en el transcurso del 2008.
“Creo que es un poco una mezcla. Hay factores temporales como el precio del petróleo, que quizá se estanque este año, y otros más de fondo, como la demanda de consumo. Pero no parece que esto vaya a continuar permanentemente”, dijo Guillermo Estebanez, analista de Banc of America en San Francisco, al ser consultado sobre si la alta inflación sería temporaria. El ejemplo más visible durante el 2007 fue Venezuela, que experimentó la inflación más alta de la región al cerrar el año con un alza en los precios al consumidor del 22,5%, en un escenario de sólida expansión económica y un boom petrolero.
Para este año, el ministro de Finanzas, Rafael Isea, dijo que el gobierno mantiene su meta de inflación de un 11%, aunque analistas dicen que ese objetivo será difícil de cumplir por la inercia inflacionaria y por los efectos de una reconversión monetaria que arrancó en enero. Lo mismo ocurre con la Argentina, donde la inflación real se acercó al 20% durante el 2007, muy lejos de los datos oficiales, lo que generó un arrastre de importancia para el año que recién comienza.

Alimentos, imparables

BUENOS AIRES.- “Se está dando un cambio fundamental en la estructura de la economía mundial”, dijo Bart Melek, estratega global de commodities de BMO Capital Markets, una firma inversora basada en Toronto. “Los commodities en general, desde petróleo hasta metales y granos, se encuentran en alza en tanto miles de millones de personas en China y alrededor del mundo son más saludables y consumen más”, explicó. Actualmente, con la economía estadounidense en plena desaceleración, la duda es qué sucederá en adelante.
Una posibilidad es que la recesión en ese país, en caso de que ocurra, suprimiría la demanda lo suficiente como para que los precios cayeran sustancialmente por primera vez en muchos años. Pero muchos economistas alegan que la demanda foránea mantendrá altos los precios, incluso si la recesión golpea al país norteamericano. Estos expertos dicen que será difícil detener el ascenso de los precios de los commodities porque está conectado, como nunca antes, a eventos ajenos a Estados Unidos, particularmente a la industrialización china y, en menor medida, india y a las economías petrolíferas emergentes como Arabia Saudita y Rusia. “El mundo está dando señales de vida y las luces se posan en Asia”, declaró James Glassman, economista de JPMorgan Chase.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006