El competitivo mercado automotriz de la región tiene un nuevo jugador desde la apertura de la concesionaria Honda en la ciudad de Neuquén. "Río Negro Económico" conversó con Alberto Castro, presidente de Kaeri SA, concesionaria Honda de Río Negro y Neuquén, sobre los planes de la marca y la evolución del mercado regional.
-¿Cómo ve el mercado regional?
-Está absolutamente demandado, creció más que el país en el 2007 y creo que para este año las expectativas son muy buenas.
-¿Y con respecto a Honda?
-La marca es nueva en la zona, había mucha expectativa por parte de la gente y un sector del mercado sin atender en este segmento. Honda creció en el 2007 un 15% más que la industria.
-¿Qué perspectivas de crecimiento existen para el 2008 a nivel del sector?
-En el sector automotriz se prevé un crecimiento del 10% para el 2008 y la marca planea crecer el 20%. En la Argentina Honda cerró el 2007 con una participación en el mercado de algo más del 2%, y el objetivo es llegar al 3%. La marca patenta alrededor de 1.500 autos por mes en el país.
-¿Y cuál es la estrategia de crecimiento de Honda Argentina?
-Están embarcados en un plan de inversiones gigante, de unos 120 millones de dólares. Se está construyendo una fábrica en Campana, que se inaugurará a mediados del
2009 y en la que se producirá un modelo nuevo, un auto global cuyo mayor porcentaje se exportará. También existe el objetivo de crecer en número de concesionarios.
-¿Cuál es el perfil del cliente de Honda?
-La mayoría conoce el producto y sus características, se informa vía internet. El usuario de Honda ha estado desatendido durante años porque en el país la marca no era manejada por Honda sino por un importador que traía los autos y los comercializaba. Aquí en la región se hacían muchos kilómetros para comprar una unidad o hacerle el mantenimiento. A pesar de ello mantuvo su fidelidad. Hoy la marca está manejada por Honda Motors, filial de la casa matriz.
-¿Cuáles son las características de Honda Neuquén?
-Tenemos una concesionaria con la nueva imagen de Honda, con el servicio que requiere hoy la empresa en la Argentina en cuanto a equipos de diagnóstico, instalaciones y personal capacitado. Antes no existía un plan de imagen en el país. Somos una de las tres primeras concesionarias con la nueva imagen integral de Honda.
-¿De qué depende que continúe el crecimiento del mercado automotriz en nuestra región?
-De que la actividad petrolera siga teniendo la importancia que tiene y de que las cuentas en nuestra provincia y en la provincia vecina a nivel fiscal estén medianamente ordenadas. Creo que en el 2008 el mercado regional crecerá de nuevo por encima de lo que creció el país.
-¿El acceso al crédito incide en las ventas?
-La mayoría de las operaciones no es con crédito. En otras marcas la incidencia del crédito es mucho mayor.
-¿Y la evolución de los precios?
-Honda confirmó que congela precios hasta el 30 de marzo. Toda la línea Honda tiene precios muy competitivos.
-¿Y después?
-No se sabe. De hecho, todas las terminales una vez por mes están tocando los precios. Esto ocurrió durante todo el 2007.
-¿La disponibilidad de unidades es la adecuada?
-Arrancamos bien aprovechando el efecto inauguración; en algunos modelos tenemos entrega inmediata, pero en otros ya los plazos de entrega son de 20 ó 30 días.
-¿Cuáles son los factores críticos de éxito en el negocio de las concesionarias?
-Es determinante contar
con un equipo humano en el que delegar ciertas cosas. Este tipo de empresas requiere una artesanía en la dirección; es muy personalizado: coordinar todos los departamentos, servicios, repuestos, finanzas, ventas... el recurso humano es fundamental, pero hay que estar.
-Y el respaldo de la empresa...
-Es fundamental; estoy muy agradecido por el apoyo de Honda Argentina. Nos gusta el desafío de la empresa, es un proyecto distinto, creo que la gente se va a llevar una sorpresa. La decisión de Honda es hacer las cosas bien, y la nuestra también. Tengo mucha confianza en el futuro de la marca.