BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 13 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  POSIBILIDADES DE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES OFRECIDAS EN EL MUNDO
  Incremento excepto en combustible y energía
 
 

BUENOS AIRES.- Las exportaciones argentinas superaron en los primeros once meses del 2007 los 50.266 millones de dólares, el 19% más que en idéntico lapso del 2006, por un aumento de los precios (11%) y las cantidades (8%). Todos los rubros se incrementaron entonces: productos primarios (43%) y manufacturas de origen agropecuario (25%) e industrial (15%), con excepción de combustibles y energía, que disminuyeron en volumen vendido un 18% mientras los precios subieron el 7%.

Los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron:

" El poroto, el aceite, la harina y los pellets de soja, sin olvidar la suba de casi el 40% de la oleaginosa durante el año pasado, que alentó su siembra, aunque en la Bolsa de Comercio de Rosario no pronosticaron aumentos de la producción, que sería similar a la anterior, o sea, de 47 millones de toneladas. En la última semana del 2007 la soja llegó a cotizarse a 900 pesos la tonelada, el precio más alto de la historia.

" Automotores. Aparte de que se vende el 55% de la producción nacional a 84 destinos, Martín Lousteau, ministro de Economía y Producción, comenzó a tratar con su par de Brasil, Guido Mantega, qué sucederá cuando en junio venza el plazo del régimen de intercambio de la "Política automotriz del Mercosur" (PAM) -originalmente estaba previsto que en el 2006 se liberalizara el comercio bilateral de automotores-. Brasil espera implementar con la Argentina compensaciones de pagos que permitan crear una moneda binacional que sustituya el dólar como moneda de intercambio en el comercio bilateral, con lo cual se reducirían costos vinculados con las compras de la divisa norteamericana. Lousteau aprovecharía, además, para tratar el problema del déficit de la balanza comercial bilateral, unos 4.005 millones de dólares en los primeros once meses del 2007.

" Maíz.

" Trigo. A fin de evitar el desabastecimiento en el mercado interno y subas de precios de los productos derivados, el gobierno extendió en forma indefinida, el 26 de diciembre, el cierre del registro de exportaciones.

" Petróleo crudo, gas y resto de carburantes.

" Mineral de cobre y sus concentrados. El impuesto a la exportación exigido a las empresas del sector significa un cambio en las reglas de juego (ver aparte), y en este caso se tuvo en cuenta que en los primeros diez meses del año pasado la cotización pasó de 5.670 a 7.020 dólares la tonelada y las exportaciones crecieron el 25%.

" Carnes bovinas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos prorrogaría los cupos a las exportaciones de cortes, que limitan los embarques a unas 40.000 toneladas mensuales. Tras autorizarse un aumento del precio de la media res a la salida de fábrica del 8 al 10%, que en la práctica convalidó un precio que ya se pagaba, las entidades representativas de la industria frigorífica y del campo aguardan la convocatoria oficial para tratar qué va a pasar con las exportaciones, cómo se distribuirá la cuota Hilton (28.000 toneladas que se venden a unos 300 millones de dólares) y cuál será la política ganadera.

El Mercosur, en el acumulado consignado, se mantuvo como el principal socio comercial: captó el 23% de las exportaciones y originó el 37% de las importaciones. Brasil y la Argentina parecen dispuestos a elevar las adquisiciones a Paraguay y Uruguay para reducir las asimetrías comerciales. Detrás se ubicaron la Unión Europea, con el 18%; las naciones asiáticas -China, Japón e India, principalmente-, también con el 18%, y los países del NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá), con el 11%.

Lo reseñado con las exportaciones generó mayores importaciones: en los primeros once meses del 2007 totalizaron 40.898 millones de dólares, es decir que subieron el 30%. Los productos que más se trajeron fueron los del complejo automotor, teléfonos celulares, productos vinculados con el complejo energético, porotos de soja -créase o no-, aviones, insumos y bienes de capital para la actividad agropecuaria y motocicletas.

La balanza comercial tuvo un saldo favorable de 9.368 millones de dólares entre enero y noviembre del último año, pero reflejó un descenso del 13% por el flojo desempeño del sector externo en los primeros meses del año.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006