BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 06 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Efecto contagio del sector inmobiliario
 
  La actividad industrial cayó en diciembre en Estados Unidos por primera vez tras diez meses de crecimiento, reavivando los temores de una recesión en la principal economía del mundo. El índice ISM cayó a 47,7% contra 50,8% en noviembre, indicó la asociación nacional de directores de compras del sector (ISM). Es la primera vez desde enero que este indicador cae por debajo de la marca de 50%.

"Una recesión se ha iniciado en el sector industrial, y creemos que se trata del inicio de una recesión general de la economía en el primer semestre del 2008", estimó Daniel Meckstroth, economista jefe de la Alianza de Industriales (MAPI).

"La caída del sector inmobiliario, la baja de la producción automovilística, los precios records del petróleo y la crisis del crédito son choques suficientes para provocar el estancamiento de no importa qué ciclo económico", añadió.

El índice cayó a su nivel más bajo desde abril del 2003, víspera de la invasión de Irak, un período marcado por un grado muy alto de incertidumbre económica.

Según el economista independiente Joel Naroff, "el comienzo del año no podría haber sido peor". "Este informe es una señal adicional de que los problemas del sector de viviendas están contaminando cada vez más el resto de la economía", añadió. El temor de los economistas es que el endurecimiento del crédito y la pérdida de valor de las propiedades de las familias empiecen a pesar en el consumo.

"La tendencia reciente ha sido la desaceleración del crecimiento, pero diciembre fue un mes muy difícil (para la industria) con índices por debajo de la marca de 50% para los pedidos, la producción y el empleo", subrayó Norbert Ore, presidente del ISM en un comunicado.

El índice que mide la producción cayó a 47,3% contra 51,9% en noviembre, y el de los pedidos, a 45,7% contra 52,6% en noviembre. Para el empleo, el índice quedó deprimido en el 48%, contra el 47,8% del mes anterior.

Para los analistas, este informe aumenta la presión sobre la Reserva Federal, que se reunirá el 29 y 30 de este mes para reexaminar su tasa rectora, actualmente fijada en 4,5%. (AFP)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006