Algunos de los factores que determinaron la migración de las exportaciones intrazona a extrazona y viceversa desde la creación del bloque económico se pueden esbozar en los siguientes conceptos:
" La disminución de las ganancias del comercio del Mercosur, tras el boom generado por la puesta en marcha del proceso de desgravación arancelaria de los primeros años del bloque.
" Las crisis que afectaron -en mayor o menor medida- a los cuatro países del bloque y contrajeron las posibilidades de absorción de la producción de los socios, haciendo que los saldos exportables se orientaran hacia la extrazona.
" Los mayores precios internacionales de los commodities condujeron a incrementar las exportaciones de estos bienes hacia los principales centros consumidores de materias primas del mundo.
En definitiva, el crecimiento del Mercosur poco tiene que ver con la ideología y los conceptos planteados por la presidenta Kirchner en Montevideo. En los últimos años el comercio intrazona creció en menor proporción que en los '90, pero esto nada tiene que ver con la izquierda o la derecha. (RC)