BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Cae el comercio en el Mercosur
La participación de las exportaciones intrazona mermó en la presidencia K.
 
  El discurso dado esta semana por la presidenta Cristina Kirchner en el marco de la Cumbre del Mercosur realizada en Uruguay no marcó un punto de inflexión en la relación comercial del bloque económico.

Para muchos analistas fue más de lo mismo. Cargó contra la década de los '90 y los "nefastos resultados de las políticas neoliberales que afectaron el bloque económico de América del Sur" y dejó sentada su posición sobre el caso de la valija con los 800.000 dólares para su campaña.

En 1991, la firma del Tratado de Asunción puso en marcha el Mercosur, momento en que el comercio se expandió fuertemente, en especial en los primeros años. Sin embargo, hacia fines de la década pasada las crisis de las economías emergentes impactaron en el bloque, afectando su dinámica.

Las críticas sobre lo hecho en la década de los '90 en el plano del Mercosur fueron infundadas. En este sentido, Lula marcó una clara diferencia respecto del discurso de Cristina Kirchner.

Si se analiza la evolución de las exportaciones del conglomerado por destinos, desagregando entre exportaciones a miembros del bloque (intrazona) y a terceros países (extrazona), se refleja una dinámica diferencial.

Entre 1991 y 1998, las exportaciones del bloque experimentaron un crecimiento de 35.417 millones de dólares, explicado en un 43% por mayores ventas a la intrazona y en un 57% por las mayores envíos a la extrazona.

Sin embargo, entre el 2000 y el 2007 las exportaciones aumentaron en 132.786 millones, cuyo 89,4% se explica por el crecimiento de las ventas a la extrazona, mientras que sólo el 10,6% corresponde a mayor comercio intrazona.

Hoy, el grueso de las exportaciones de los países del Mercosur se dirige a países de la extrazona. Y esto no es, precisamente, por la política económica neoliberal imperante en estas naciones: es sencillamente por la falta de fluidez que existe en el comercio intrazona, que bloquea cualquier posibilidad de crecimiento del mismo.

Un reciente estudio elaborado por la consultora abeceb.com asegura que durante la última etapa de los '90 el comercio intrazona fue ganando rápidamente relevancia, hasta representar un 25% de las exportaciones totales del Mercosur. Luego de la crisis mundial de los emergentes, las exportaciones a la extrazona recuperaron casi la totalidad del terreno perdido. Este comportamiento se extiende a los cuatro miembros del bloque. En el caso de Argentina y Brasil, para el período 2000-2007, el incremento punta a punta de las exportaciones es explicado, en más del 80%, por mayores flujos comerciales con la extrazona, mientras que entre 1991 y 1998 los porcentajes eran del 49% para Argentina y del 66% para Brasil.

En Uruguay, un 17,4% de la expansión de las exportaciones, entre 1991 y 1998, se debió a la extrazona, mientras que entre el 2001 y el 2007 este porcentaje se incrementó al 70%. Paraguay creció en ese período cerca del 48%, por debajo de la participación de la intrazona (52,1%) pero muy por encima de lo que representaba en el período 1991-1999 (ver infografía).

(Redacción Central)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006