BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Cautela entre los ahorristas
Analistas prevén ajustes en las Bolsas de todo el mundo. Quien apostó este año al plazo fijo perdió un 10% de su capital. Las Bolsas dieron saldos positivos en todo el mundo; en la Argentina, el Merval creció sólo el 5%. Un dato a tener en cuenta.
 
 

Click para ampliar
Con marcas históricas, mezcladas con períodos de recelo e incertidumbre, en el 2007 retornó la volatilidad al mundo financiero. Según analistas, en el 2008 las Bolsas mostrarán ajustes si no se disipa la crisis crediticia en Estados Unidos.

¿Adónde ir con nuestro dinero el año que se inicia?

Para el ahorrista argentino hay posibilidades, pero está claro que en la medida en que nos alejamos del circuito tradicional de ahorro (plazos fijos, FCI, dólares o euro) aumenta el riesgo sobre el capital invertido.

" Plazo fijo. Las tasas continúan siendo negativas para este tipo de inversión. Hoy, por montos que van de los 50.000 a los 100.000 pesos las entidades bancarias están otorgando tasas del 9 al 11%. Contra una inflación promedio del 20%, quien apostó este año al plazo fijo terminó por perder un 10% de su capital. Para el 2008 habría que esperar un ajuste sobre los ni

veles de inflación. Una de las salidas para este control de precios puede estar dada por la suba de la tasa de interés. Analizando los pasos del BCRA en los próximos días podríamos ver si es el plazo fijo una opción para invertir en el año próximo.

" Bolsa y fondos comunes de inversión (FCI). En los últimos cinco años la Bolsa porteña se multiplicó por cuatro, con un dato a tener en cuenta: en el 2007 subió sólo un 5%. Para muchos, se trató de una corrección natural que puede llegar a profundizarse en el próximo año de no existir señales claras del gobierno nacional para corregir los desvíos de la economía argentina. Respecto de los FCI, todo apunta a seguir con colocaciones locales en segmentos clave de energía, papeles estratégicos de Brasil y algunos fondos asiáticos ligados a los sectores tecnológico y alimenticio. Los analistas aconsejan diversificar carteras ante el escenario de incertidumbre que hay detrás de una posible recesión en Estados Unidos y ajustes en la economía china.

" Monedas. Todo parece indicar que el euro difícilmente superará la barrera de los 1,50 dólares. Para la mayor parte de los analistas, el proceso de revalorización de la moneda norteamericana se podría dar a partir del segundo semestre del 2008, con la definición de un nuevo gobierno demócrata en la Casa Blanca. Hoy, comprar euros a más de 4,60 pesos es arriesgado si el ahorrista busca una ganancia mediante esta inversión.

" Crédito como forma de capitalizarse. Si bien se han restringido muchísimo las condiciones para la toma de créditos hipotecarios, existe todavía la posibilidad de acceder a este tipo de préstamos. Para que pudiera cerrar para el inversor, habría que pensar en una tasa fija a más de diez años con una CFT no superior al 15% y que la propiedad a adquirir tenga un valor de mercado acorde con lo que está comprando. El nuevo gobierno ha manifestado su decisión política de apoyar la salida de créditos hipotecarios al mercado. Si esto es así, esta herramienta financiera puede ser tomada como un ahorro para el largo plazo.

En definitiva, mucho dependerá de las señales que dé el gobierno en materia de política económica para el próximo año. Con estos datos en su haber, para el ahorrista será mucho más fácil decidir dónde invertir su dinero.

 

(Redacción Central)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006