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Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
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  En el 2007 se venderán electrodomésticos por $ 6.500 millones

El consumo privado sigue motorizando la economía, que este año crecería alrededor del 8,5%. La demanda fue impulsada por los mejores ingresos de la población, los mayores niveles de empleo y la disponibilidad de créditos. La venta de electrodomésticos no se detiene, aunque las firmas ya comienzan a mirar hacia otros segmentos de la sociedad ante el temor de una saturación en la clase media.

 
 

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BUENOS AIRES.- Las ventas de electrodomésticos a precios corrientes acumuladas en el primer semestre del año -últimos datos oficiales disponibles- superaron en un 29,6% las de idéntico período del 2006, registrándose por jurisdicciones de la siguiente manera: 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, 37%; resto del país, 37%, y ciudad de Buenos Aires, 24%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si se efectúa la misma comparación, las mayores alzas se comprobaron en computación y accesorios (80,4%), lavarropas, secarropas y lavavajillas (59,2%) y cocinas de gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (55,6%). Estos datos se obtuvieron al relevar 101 firmas comercializadoras, que poseían 738 locales, de los cuales el 41% se encontraba en aquellos 24 partidos, el 37% en el resto del país y el 22% en la Capital Federal.

El consumo privado sigue impulsando toda la economía, que este año crecería alrededor del 8,5%. Esto se atribuyó, en parte, a las mejoras salariales y a que menos habitantes pagan el Impuesto a las Ganancias desde junio pasado. Desde la Cámara Argentina de Comercio pronosticaron que las ventas minoristas para las inminentes fiestas de Navidad, fin de año y Reyes subirán por lo menos el 20% en volumen respecto de igual época del 2006, con perspectivas de que la tendencia se mantendrá en el 2008.

Aún no se previó si se reiterará lo ocurrido el último Día de la Madre -el tercer domingo de octubre-, cuando las ventas de productos tecnológicos crecieron el 40%, ya que en materia de regalos se prefirieron televisores, MP3, celulares -el 53% lo poseen mujeres- y cámaras digitales.

De cualquier manera, la facturación total en un mercado sumamente competitivo e integrado por grandes cadenas nacionales y extranjeras, redes de negocios chicos e híper y supermercados llegaría este año a los 6.500 millones de pesos.

La canasta de artículos para el hogar (heladeras, lavarropas, cocinas, licuadoras y hornos microondas, entre otros) exhibió un incremento considerable en sus precios en los primeros once meses del año frente a idéntico lapso del 2006. En contrapartida, la de tecnología (televisores, MP3, home theatres, monitores, notebooks, celulares y cámaras digitales) demostró una contracción en idénticos períodos. La consultora Canales y Consumo-IFR Monitoring Argentina observó que, en el comparativo anual de ofertas publicadas por las principales comercializadoras, el precio promedio de venta al público en la primera canasta aumentó el 11% y en la segunda, el 17%. Una variable importante para

José María Gey, director general de la consultora, fue la tasa de recambio: en los artículos para el hogar es de más de 10 años y en los tecnológicos de 2 ó 3.

Las ventas de televisores LCD aumentaron este año el 200%, siendo más significativas las de aquellos de 32 pulgadas y previéndose para el 2008 un crecimiento del 50% respecto de este año. Para el próximo quinquenio, las colocaciones de televisores de última generación (LCD y plasmas) desplazarán a los de tubo, que en breve hasta dejarían de producirse.

Cerca de un millón de acondicionadores de aire quizá terminen de venderse en el país durante todo el 2007, lo que representa un incremento de casi el 40% en relación con el año pasado.

¿Qué es lo que se compra? "Portabilidad, más y mejor tecnología, más prestaciones, mayor capacidad, más definición y diseños innovadores". Vicente Carabetta, vicepresidente y gerente general de Saturno Hogar, declaró recientemente a "Río Negro" que las tendencias van hacia las tecnologías de "high definition", la telefonía celular con video-llamada. Con esta dinámica conviven fabricantes, "retailers" y consumidores, beneficiados por los créditos, grandes generadores del consumo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la demanda fue impulsada por los mejores ingresos de la población y su renovada predisposición para comprar, las altas tasas de crecimiento de la economía, los mayores niveles de empleo y la disponibilidad de créditos.

Las tradicionales cuotas sin interés, las promociones y los descuentos en general se extenderían, al parecer, hasta el 7 de enero. Entre tantas propuestas, Garbarino ofreció productos Panasonic en 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas y al contado con el 10% de descuento de utilizarse la del banco Santander Río.

Frávega, sólo en ciertos días, para diversas marcas de acondicionadores de aire, brindó el 20% de descuento cuando se abonaban al contado y 12 cuotas sin interés con distintos plásticos. Anunció "la promo del año", con la posibilidad de ganar un millón de pesos y distintos regalos.

Híper Rodo ofreció el 15% de descuento y 15 cuotas sin interés con Visa, MasterCard, American Express y Macro en televisores Samsung, heladeras con freezer Electrolux y Whirpool y lavarropas Longvie y Ariston.

Megatone, en sus más de 200 sucursales, vende televisores y reproductores de DVD Philips, home theatres y reproductores de DVD Sony y sistemas de audio Panasonic con 20% de descuento o 15 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Patagonia y 12 cuotas sin interés con American Express, Visa y MasterCard.

Carrefour concedió el 15% de descuento al contado, 18, 24, 36 ó 40 cuotas fijas en electrodomésticos pagados con su propia tarjeta y 12 cuotas sin interés con Visa, MasterCard, American Express, Cabal y Carta Automática de todos los bancos.

Coto brindó también el 15% en determinados días con su TCI (Tarjeta Coto Inteligente), en un solo pago y 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito y, en ocasiones, 18 y 24 fijas de emplearse su propio plástico para todos los productos y el 15% de descuento y cuotas con todas las tarjetas del Banco Galicia.

Easy publicitó el 20% de descuento con todos los medios de pago para acondicionadores de aire y ventiladores y hasta 12 cuotas sin interés con siete tarjetas. Jumbo, el fin de

semana anterior, otorgaba rebajas de suma fija -superiores al 10%- a quienes utilizaran su tarjeta para acondicionadores Global home, televisores Philips con DVD, minicomponentes Sony y DVD Philco, por ejemplo. Desde el 1 de este mes y hasta el 31, quienes poseen American Express pueden abonar en hasta 12 cuotas sin interés en una veintena de comercios, como Carrefour, Coto, Día, Disco, Easy, Falabella, Frávega, Garbarino, Híper Rodo, Jumbo, Megatone, Musimundo y Wal-Mart, entre otros.

No obstante lo señalado para los créditos al consumo, la Argentina aún se encuentra en un nivel bajo respecto de otros países de América Latina. "Pensamos que se pueden realizar avances con flexibilidad y creatividad en algunos rubros", puntualizó la consultora Deloitte & Touche. Entre sus principales propuestas, figuraron:

" Cobranzas semanales. "Es un modelo vigente en México, por ejemplo", que de aplicarse aquí disminuiría no sólo el riesgo de las operaciones sino que, además, aumentaría el volumen de colocaciones en mejores condiciones.

" Evaluación en conjunto y aumento de límites para evitar superposiciones, con el consiguiente mayor riesgo. Existen dificultades para evaluar los ingresos de personas sin recibo de sueldo, por lo cual se podría analizar a los potenciales clientes en función de sus egresos.


 

MIGUEL ÁNGEL FUKS

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
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