BUENOS AIRES (Télam).- En un mercado internacional en el que el precio del crudo llegó a orillar los 100 dólares y actualmente bordea los 90, la producción argentina se ubica actualmente en 38,2 millones de metros cúbicos, sensiblemente por debajo del record registrado en 1998 -de 49,1 millones de m3-.
La actividad petrolera resulta cada vez más rentable; sin embargo, por diversos motivos la producción local no logra recuperarse y este año se ubicará en torno de los 38,2 millones de metros cúbicos, un nivel similar al del año pasado. Esta temporada la producción tuvo una leve recuperación en el primer mes, que luego se revirtió provocando una caída del 2% en el acumulado hasta marzo, cuando se totalizaron 24,9 millones de metros cúbicos contra 25,8 de igual período del 2006.
En agosto pasado la producción fue de 3,1 millones de metros cúbicos y bajó en setiembre a 3,18, nivel que se mantuvo en octubre. Los analistas del sector señalan que aunque en los dos últimos meses -noviembre/diciembre- aumente la producción no provocará diferencias significativas en el número final.
Los registros anuales de producción de crudo arrancan en 1911, con sólo 2 millones de metros cúbicos. En 1922 empezó a crecer, con la creación de la empresa YPF.