NUEVA YORK (AFP).- Un fondo de inversiones de la Unión de Emiratos Árabes se convertiría, con una inversión de 7.500 millones de dólares, en uno de los mayores accionistas de Citigroup, banco afectado por su exposición a los créditos a riesgo.
Este salvataje precipitado alimenta dudas sobre la solidez del primer grupo bancario estadounidense por sus activos. Por una parte, los mercados se aliviaron ante el aporte del emirato a un banco debilitado por la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo ("subprime"); por otro, se inquietaron de que Citigroup tuviera que recurrir a la ayuda del emirato a un alto costo ya que le acordó intereses enormes. Tras la caída del 3%, el lunes, la acción Citigroup se recuperaba parcialmente para ubicarse en 30,54 dólares, pero permanecía sin embargo en sus niveles más bajos en cinco años.
"Esta recapitalización de Citigroup es una buena noticia. Cae como una bocanada de oxígeno", comentó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. "Pero el retorno a la estabilidad tiene un costo", subrayó el Deutsche Bank, señalando que Citigroup aceptó remunerar los fondos aportados por Abu Dhabi al 11% anual, una tasa particularmente elevada. En total, el banco deberá pagar a Abu Dhabi de aquí a 2010-2011 más de 1.700 millones de dólares en intereses.
"Esta tasa de interés elevada subraya los problemas de Citigroup, que paga cara la inversión de Abu Dhabi. Pero esta inversión refuerza su capital y muestra que el emirato lo considera como un valor positivo a largo plazo", estimó Patrick O'Hare, de Briefing.com. "Pero esto no es la panacea: Citigroup se mantiene debilitado por la incertidumbre sobre la amplitud de su exposición a los 'subprime'", afirmó. El aporte de Abu Dhabi será luego convertido en acciones Citigroup en 2010-2011, dando al emirato hasta el 4,9% del capital del banco, del que se convertirá en principal accionista. No es la primera vez que Citigroup es rescatado por un inversor del Golfo: su primer accionista ya es el príncipe Al Walid bin Talal, que posee el 3,6% de Citigroup.