Carlos Heller es un personaje que disfruta del diálogo y que habla sin complejos de cualquier tema, política, economía o fútbol. Un apasionado.
La candidatura a vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al kirchnerista Daniel Filmus lo devolvió a los primeros planos mediáticos y está decidido a seguir con la actividad aunque por estos días prioriza su trabajo en el banco Credicoop, el único cooperativo de Argentina. "Estamos muy bien y con el objetivo de ser el primer banco privado de la Argentina. Ése es el objetivo para el 2011", le dijo a "Río Negro Económico".
Heller afirma que a los cooperativistas siempre se los miró como románticos sin posibilidades de gestiones con eficiencia. "Bueno, lo estamos demostrando; se puede ser solidario y tener gestión", explica Heller, un técnico mecánico de 64 años que, además de su gestión en el Credicoop, fue presidente de Boca Juniors a donde asegura que no volverá "por lo menos por ahora".
Habló de su relación con el kirchnerismo y con la presidenta electa y del futuro ministro de Economía y reclamó que haya una efectiva redistribución del ingreso.
¿Cómo analiza el clima que genera el cambio de gobierno?
Por primera vez en mucho tiempo hablamos de una continuidad y hubo un reflejo de la economía previo a la elección, donde hubo gente que buscó irse hacia el dólar. Creo que hay cosas que no se analizaron como, por ejemplo, que la Argentina tiene más de 40.000 millones de dólares de reserva.
¿Conoce a Martín Lousteau? ¿Cuál es su expectativa?
Lousteau es un funcionario que ha trabajado en este gobierno y ha sido presidente del Banco de la Provincia y, en algún momento, asesor del Banco Central, por eso destaco que no es como en las viejas situaciones en las que venía el nuevo ministro y se esperaba el paquete de medidas y había que ver qué podía pasar. Creo que en ninguno de los últimos cambios, más allá de matices personales de cada ministro, hubo una línea en los ejes de la política pública. En líneas generales Lousteau va a seguir llevando adelante las políticas públicas que este gobierno ha establecido.
¿Qué otras ideas comparte con Lousteau?
Los cambios en la política tarifaria, resguardando los sectores de menores recursos de manera que no afecte la economía de sus hogares. También, que habla de las asignaciones diferenciadas en el sistema financiero para privilegiar el crédito a la inversión en relación con el crédito al consumo, que es algo que venimos diciendo: que nos parece absolutamente razonable que en un país que tiene escasez de recursos sea el Estado a través de regulaciones y no el negocio bancario el que diga qué porción de la capacidad rentable del sistema está destinada a financiar el consumo y qué parte tiene que ir destinada a financiar la actividad productiva.
(AN)