BRASILIA.- Tras el hallazgo de un enorme yacimiento petrolero, Brasil no abandonará los proyectos de biocombustibles o "proyectos verdes" en marcha, afirmó esta semana el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que el país busca realizar nuevas inversiones en el sector gasífero de Bolivia.
La semana pasada el conglomerado estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) anunció que el yacimiento "ultraprofundo"' de Tupi, frente a la costa de Río de Janeiro, podría contener entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo. Tal volumen podrá ser explotado en unos cinco o seis años porque está ubicado a unos 7.000 metros de profundidad, pero Petrobras tiene la tecnología para recuperarlo, aseguró Lula.
"Fue una bendición de Dios a Brasil el tener una empresa que creyera en buscar petróleo a tanta profundidad como Petrobras", agregó el mandatario. "Brasil se congratula y Petrobras se congratula por haber encontrado ese campo petrolero", dijo. Pero el hallazgo, que "significa que Brasil pasa a ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo", dijo Lula, no significa que abandone sus programas de producción de combustibles alternativos como el etanol o alcohol combustible producido en el país a partir de la caña de azúcar. "Nosotros vamos a continuar invirtiendo en los biocombustibles", aseguró.
"Sigo diciendo que es inexorable que el mundo tiene que adoptar una mezcla de biocombustible en el petróleo" para poder sostener el desarrollo económico con equilibrio en el medio ambiente, agregó. (AP)