VIENA.- Las reservas mundiales de crudo son suficientes para cubrir una parte fundamental de la demanda global durante muchas décadas, según la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, que estima que los recursos y las reservas extraíbles alcanzan para los próximos 100 ó 200 años.
"El mundo no tiene que preocuparse en mucho tiempo por el fin del petróleo", dijo el presidente de Saudi Aramco, Abdallah S. Jumah, en el Congreso Mundial de Energía realizado esta semana en Roma.
El jefe de la mayor petrolera del mundo calculó frente a los 4.000 delegados lo que aún reside en la corteza terrestre y cuánto de ello es petróleo extraíble. Según sus cifras, existen todavía entre seis y ocho billones de barriles de petróleo convencional, como es utilizado hoy en día, y entre siete y ocho billones de barriles del tipo no convencional en arenas petroleras o esquistos. Las reservas utilizables son, según sus cálculos, de entre tres y seis billones de barriles.
El precio del petróleo en Estados Unidos cayó esta semana más de cuatro dólares. Este retroceso se debió a que la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo nuevamente su pronóstico para la demanda de productos derivados del petróleo en el año en curso, según dijeron operadores.
Los analistas de la OPEP en Viena creen que sería necesario un aumento de las cuotas de producción del grupo de hasta 1,5 millones de barriles diarios para frenar el alza de los precios.
Sin embargo, el ministro saudita de Energía, Ali al Nuaimi, descartó que en la reunión de la OPEP, este fin de semana en Riad, se debata el aumento de la producción. La cita, convocada por el rey Saudita Abdullah, "no tratará sobre producción y precios" sino sobre temas generales como la protección del medio ambiente, dijo Al Nuaimi.
Los cambios en las cuotas de producción se discuten en las reuniones políticas de la OPEP, aclaró el ministro saudita. La próxima tendrá lugar el 5 de diciembre en Abu Dhabi. Aunque descartó cualquier anuncio sobre un aumento de producción en Riad, Al Nuaimi consideró posible que el tema sea abordado en otra oportunidad. Insistió de todas formas en que la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial de crudo, no tiene responsabilidad en la actual escalada de precios.
PRONÓSTICO
La AIE redujo nuevamente esta semana su pronóstico para la demanda de productos derivados
del petróleo en el año en curso a un promedio de 85,7 millones de barriles diarios, 160.000 menos que en su última previsión y un 1,2% más que en el 2006.
La AIE justificó la revisión a la baja en vista de los altos precios del crudo y de la lenta reposición de las reservas en Europa. Para el 2008, la AIE espera ahora un crecimiento del 2,3% en la demanda petrolera, a 87,7 millones de barriles diarios, 300.000 menos que los estimados hasta ahora.
Para muchos analistas, no hay que esperar una sensible baja en el precio del barril para el próximo año. Según distintas encuestas realizadas por el sector privado, el valor se manejará entre los 75 y los 90 dólares el barril, una previsión que no contempla la inestabilidad política de Medio Oriente.
(AFP/Redacción Central)
TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL
Los países de la OPEP no tienen pensado aumentar la oferta de crudo en el mercado.
Ecuador en la OPEP
El retorno de Ecuador a la OPEP fue bien recibido por Chávez, quien es un estrecho aliado de Correa y repetidamente se expresa a favor de los precios altos y en contra de aumentos de producción.
"Es el momento de construir un nuevo frente, más amplio" dentro de la OPEP, dijo Chávez después de que Ecuador anunciara su regreso como miembro del organismo. Los analistas dicen que las razones por las que Chávez está complacido es que ve en Correa a un aliado oportuno en un momento en que Venezuela no parece capaz de aumentar su producción y en que busca que la OPEP asuma un mayor papel en la política internacional. "Chávez y otros muchos intransigentes de la OPEP ganarán un aliado en Ecuador, al que también le interesa el que se mantenga un precio de referencia razonablemente alto a fin de maximizar sus ingresos", dijo Patrick Esteruelas, un analista de riesgo político de la firma Eurasia Group.
(AFP)