BUENOS AIRES.- ¿Por qué miles de millonarios hacen fila por el derecho a invertir unos 459.000 dólares, más cargos anuales de hasta 35.000, a cambio de unas pocas semanas de acceso a residencias de vacaciones?
La respuesta podría hallarse en las residencias de 560 metros cuadrados en la Toscana con piscinas que dan a la campiña, los condominios de Miami Beach con balcones al mar y a la carretera costanera y los chefs privados que preparan delicias gastronómicas. Es el nuevo concepto para vacacionar que lidera el segmento de alto poder adquisitivo en los mercados internacionales.
Exclusive Resorts, conducida por el cofundador de AOL, Steve Case, es el mayor operador en un sector creciente de la industria del turismo que hace unos pocos años no existía: el de los clubes de vacaciones de lujo. La empresa, con sede en Denver, ha crecido un 50% en los últimos doce meses, pasando de 2.000 a 3.000 miembros, dijo el presidente de la compañía, Donn Davis, viejo asociado de Case desde su época en AOL. El club tiene una lista de espera de más de un centenar.
"Nuestros miembros son algunos de los consumidores más acaudalados y exigentes" del mercado, afirmó Davis. "Ellos han estudiado nuestra oferta" y han llegado a la conclusión de que la inversión vale la pena.
El mecanismo es el siguiente: el miembro paga una cuota de afiliación de varios cientos de miles de dólares, además de una cuota anual que va de 15.000 a 35.000 dólares por año. A cambio, recibe acceso a las más de 300 propiedades del club en 34 destinos en el mundo. En Exclusive Resorts, por ejemplo, un depósito de 239.000 dólares además de una cuota anual de 14.000 dólares le permite al cliente acceder a 15 días de vacaciones. Por 459.000 dólares de depósito más 35.000 anuales tiene derecho a 45 días.
Un dato a tener en cuenta es que los miembros de Exclusive Resorts nunca son dueños de las propiedades, como lo son en el modelo de tiempo compartido que hoy existe en la Argentina. Lo que compran se parece más a la afiliación a un club campestre, dijo Davis.
El club también tiene un menú rotativo de opciones "únicas en la vida", como cruceros por el Mediterráneo exclusivos para sus miembros o giras por los monasterios budistas en Bután.
Dale Sorensen, de 67 años, residente en Vero Beach, Florida, se afilió al club hace dos años y dijo que es ideal para la gente que viaja con familias numerosas y que quiere visitar lugares nuevos.
Todos los destinos son viviendas de cuatro y cinco dormitorios de más de 300 metros cuadrados propios, lo que permite disfrutar de unas cómodas vacaciones familiares en lugares inigualables bajo el mecanismo "all inclusive".
La cuota de inscripción, afirmó Davis, es buen negocio comparado con lo que ha estado gastando en el alquiler de viviendas o de varias habitaciones en hoteles de lujo. (AP)
TENDENCIAS DEL TURISMO INTERNACIONAL
Nace un nuevo concepto para familias con
alto poder adquisitivo.
La alternativa, marcadamente selectiva, hace furor en Europa y Estados Unidos.
Crece la demanda de cruceros
BUENOS AIRES.- El director general de Costa Cruceros en Argentina, Carlos Núñez, afirmó que "la oferta de cabinas desde el puerto de Buenos Aires se triplicará en el verano 2008-2009", al presentar con 13 meses de antelación esa temporada, y reiteró que "la venta anticipada seguirá siendo el eje de nuestra comercialización".
Los cruceros de la naviera italiana por Sudamérica durante la temporada 2008-2009 partirán del puerto de la ciudad de Buenos Aires y de los de Santos y Río de Janeiro, en Brasil.
El director general de Costa Crociere, Gianni Onorato, destacó que "dos naves en el puerto de Buenos Aires son representativas de la fuerte demanda de nuestra marca en este mercado", y dijo que "en lo que va del 2007 Costa transportó más de un millón de pasajeros". Adelantó que la crucerista, líder en Italia y Europa, tiene actualmente 12 barcos en servicio, con bandera italiana, y cinco en construcción y que en el 2012 tendrá 17 naves que transportarán 36.700 pasajeros.
Sobre la temporada que abarca de diciembre del 2008 a marzo del 2009 se informó que operarán 22 cruceros, en su mayoría hacia las costas de Brasil y con escala en Punta del Este. Desde el puerto de Buenos Aires operarán por primera vez la meganave Costa Mediterránea y, por tercer año consecutivo, el elegante Costa Romántica. (Télam)