BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 11 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  LA AIE PRESENTÓ SU INFORME MUNDIAL SOBRE ENERGÍA
  El carbón reinará en el 2030
Será el principal insumo energético para China e India, que hoy concentran el 45% de su uso.
Las emisiones de gases de efecto invernadero crecerán un 57% para ese año.
 
 

Click para ampliar

La agencia que defiende los intereses energéticos de los países ricos trazó el miércoles un panorama desolador para las próximas dos décadas y pronosticó una mayor dependencia del carbón y de otros combustibles fósiles pese a la alarma mundial sobre el cambio climático.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que aconseja a 26 países, difundió su informe 2007 sobre las Perspectivas Energéticas Mundiales (PEM) e identificó las tendencias a largo plazo que influirán en las políticas de energía hasta el 2030.
El carbón regresará, Oriente Medio y Rusia tendrán más influencia como proveedores de crudo y gigantes emergentes como China e India representarán la mayor parte del aumento de la demanda energética, aseguró.
“Las tendencias en demanda de energía, importaciones, uso del carbón y emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2030 en las perspectivas energéticas mundiales de este año son incluso peores que las proyectadas en el PEM 2006”, advirtió la agencia.
La AIE tiene pocas esperanzas para quienes buscan un avance tecnológico que muchos estiman indispensable para una reducción significativa de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El centro de investigación con sede en París no identificó una fuente de energía nueva y limpia que pueda suministrar la potencia necesaria para ofrecer mejoras en las condiciones de vida de los pobres del mundo sin dañar el medio ambiente. En su lugar, predijo que el carbón, una de las fuentes de energía más antiguas y sucias, será el rey en China e India en el 2030. “De acuerdo con su espectacular crecimiento en el último par de años, el carbón tiene el mayor aumento en la demanda en términos absolutos, saltando un 73% entre el 2005 y el 2030”, indicó la AIE.
“China e India, que ya representan un 45% del uso mundial de carbón, impulsan cuatro quintos del aumento (de uso) hasta el 2030”, señaló.
El informe de 663 páginas está repleto de estadísticas alarmantes basadas en un “escenario de referencia” en el cual el consumo de energía continúa con sus tendencias actuales sin que los gobiernos adopten medidas para reducir la demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero. Bajo este modelo, la demanda de energía aumenta más del 50% hasta el 2030 y un 84% de la nueva demanda es atendida por combustibles fósiles.
Las necesidades energéticas de China e India, medidas en toneladas equivalentes a petróleo, se duplican ampliamente entre el 2005 y el 2030. La demanda de energía de China supera la de Estados Unidos después del 2010 y sus problemas de contaminación empeoran.
China también se convertiría en el mayor emisor de gases de efecto invernadero este año, afirmó la AIE. Las plantas eléctricas alimentadas a carbón han sido “la causa primaria del aumento en las emisiones mundiales en el último par de años”, dijo la agencia, y nuevas centrales eléctricas en China e India probablemente funcionarán a carbón, precisó.
La AIE urgió a los gobiernos a centrarse en desarrollar tecnologías de carbón limpias, en particular la captura y secuestro de carbono (CCS), que implica capturar el carbono y almacenarlo bajo tierra.
Las emisiones de gases de efecto invernadero subirán un 57% para el 2030 en relación con sus actuales niveles, lo cual conducirá a un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra de al menos tres grados Celsius, alertó el informe.
Pero Fatih Birol, director de investigación de la AIE, dijo a la AFP que si los gobiernos no adoptan medidas la temperatura del planeta podría eventualmente subir hasta seis grados Celsius.
El informe incluye dos escenarios más: uno en el cual los gobiernos aprueban medidas hoy en discusión para aumentar la eficiencia energética y reducir los gases de efecto invernadero y otro en el cual China e India crecen más rápido que a la tasa “conservadora” del 6% anual utilizada en los otros dos escenarios.
En momentos en que el barril de petróleo roza los 100 dólares, la AIE asegura que la OPEP, que actualmente suministra un 42% del crudo mundial, pasará a representar un 52% de la oferta en el 2030. (AFP)

El euro superó la barrera de los u$s 1,47

El euro registró esta semana un nuevo record al superar por primera vez los 1,47 dólares desde su creación, estimulado según los cambistas por comentarios de un funcionario chino que sugieren que Pekín podría reducir sus reservas en dólares en beneficio de otras monedas.
Según los cambistas, Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular (el Parlamento chino) declaró que China consideraba diversificar sus reservas de cambio en beneficio de monedas más fuertes que el dólar, al tiempo que desmintió que su país fuera a comprar más euros. El analista Julian Jessop, de Capital Economics, estimó que la participación del dólar en las reservas de cambio chinas, oficialmente mantenida en secreto, sería de cerca del 70%. Los cambistas consideran que las declaraciones del responsable chino asestaron un nuevo golpe a la moneda estadounidense, ya fuertemente debilitada desde hace varios meses por temor a un contagio de la crisis de créditos hipotecarios de riesgo a otros sectores, y que podría conducir a una recesión de la primera economía mundial.

 

   
ALDO M. ABRAM (*)
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006