BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 04 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  EL BARRIL DE CRUDO, APENAS POR DEBAJO DE LOS 100 DÓLARES
  Pulverizando records

El precio superó los u$s 95, por tensiones en Medio Oriente y bajas en las reservas.

 
 

Las cotizaciones del petróleo alcanzaron marcas históricas el miércoles, con una subida de más de cuatro dólares en Nueva York tras la publicación inesperada de una fuerte baja en las reservas estadounidenses de crudo.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en diciembre subió 4,15 dólares, para terminar a 94,53 dólares, un nuevo record de cierre. Su marca de referencia anterior era del lunes, cuando llegó a 93,53 dólares.

Poco después del cierre, en las transacciones electrónicas el crudo llegó a subir en Nueva York 4,75 dólares a 95,14 después de haber alcanzado la marca record de 95,28 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre también alcanzó un nuevo record en 90,94 dólares, cerrando luego en alza de 3,19 dólares: a 90,63.

Según el departamento de Energía de Estados Unidos, las reservas de crudo cayeron 3,9 millones de barriles a 312,7 millones en la semana terminada el 26 de octubre. La noticia sorprendió al mercado, puesto que los analistas esperaban un aumento de 400.000 barriles.

En compensación, las reservas de productos destilados (gasóleo y fuel para calefacción), cruciales a las puertas del invierno boreal, aumentaron 800.000 barriles y las de gasolina subieron 1,3 millones de barriles.

"La baja más importante, mucho más que lo previsto, de las reservas de crudo ha im

pulsado el petróleo a nuevos records", explicó Bart Melek, analista de BMO Capital Markets.

"Sigue vivo el temor de que no haya petróleo suficiente en stock" para el invierno, prosiguió. "Hay bastante petróleo en Estados Unidos. De todos modos, estamos bajando rápidamente hacia la media de cinco años", matizó el analista.

El mercado petrolero recibió un estímulo complementario con la decisión de la Reserva Federal estadounidense de bajar la tasa rectora a 4,50%, lo que pesa sobre el billete verde, que por primera vez cayó por debajo de 1,45 por euro.

Como el petróleo es cotizado en dólares, es más barato con el debilitamiento de la divisa norteamericana, alentando la entrada al mercado de inversores de fuera de la zona dólar.

El incremento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente también sostiene los precios.

El mercado teme las consecuencias de una eventual intervención militar de Turquía contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) replegados en Irak.

Los inversores siguen con preocupación, también, la evolución del caso del programa nuclear iraní, luego de las nuevas sanciones impuestas al régimen iraní por parte de la administración del presidente estadounidense George W. Bush el jueves pasado.

Finalmente, en Nigeria, primer productor africano del producto, la violencia recrudeció en las últimas dos semanas: este miércoles, un oficial de la marina nigeriana resultó muerto y cuatro marinos, heridos, en un ataque contra un navío que protegía una instalación offshore del grupo Shell en el sur del país.

Otro factor que inquieta al mercado es la tempestad tropical "Noel", que provocó más de cincuenta muertes en el Caribe, se dirige al oeste según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense y podría amenazar numerosas infraestructuras petroleras instaladas en el golfo de México.

(AFP)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006