WASHINGTON (AFP).- La OPEP estimó que las reservas mundiales de petróleo están actualmente en niveles históricamente normales que no pueden justificar la escalada de los precios del crudo.
"A pesar de una oferta menos elevada que lo previsto de los países que no pertenecen a la OPEP, las reservas de crudo permanecen globalmente en niveles confortables", dijo Mohammad Alipour-Jeddi, responsable del departamento de "análisis del mercado petrolero" de la OPEP.
Citando cifras de fines de agosto las más recientes disponibles, Alipour-Jeddi estimó que las reservas de los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han sido superiores a los 68 millones de barriles en su media de los últimos cinco años. Estas reservas permiten cubrir más de 53 días de demanda. Un nivel "sano", comentó el responsable de la OPEP en su discurso.
Alipour-Jeddi reconoció que la situación era más tensa en Estados Unidos, pero observó que ese país tiene una baja regular de las importaciones de petróleo debido a la "falta de estímulo económico para almacenar el crudo".
Aun así en Estados Unidos, "a pesar de las bajas recientes", las reservas de crudo son todavía superiores en más de 28 millones de barriles a su nivel medio de los últimos cinco años.