El salario mínimo vigente en la Argentina en el sector formal es actualmente el más alto de Sudamérica, tras experimentar un incremento del 480% en los últimos cuatro años, según un estudio privado.
Así lo revela una comparación de los salarios mínimos correspondientes a diez países sudamericanos realizada por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
De acuerdo con este informe, el haber mínimo en la Argentina, que determina el piso salarial para los trabajadores del sector formal, supera al de los otros países de la región tanto en términos de poder adquisitivo como en su equivalente en dólares.
Este cálculo suele hacerse dividiendo los ingresos salariales por el tipo de cambio de mercado y comparando los montos en dólares. Sobre la base de este parámetro, el salario mínimo en la Argentina se ubicó en 310 dólares; en Venezuela, en 286; en Chile, en 266; en Paraguay, en 216; en Colombia, en 197; en Brasil, en 176; en Ecuador, en 170; en Perú, en 150 y en Uruguay en 129, entre otros.
"Pero usar este mecanismo implica suponer aclaró el director del centro, Víctor Beker que cada bien tiene un único precio en dólares en todos los países. Esta condición sólo se cumple aproximadamente en los bienes que se comercian internacionalmente y no en los servicios".