BUENOS AIRES.- El activismo judicial en derecho laboral fue una de las preocupaciones del centenar de invitados al evento. González Fraga, categórico, espetó que "hay legisladores oficialistas que quieren volver al régimen laboral de los '70".
Fue entonces cuando Solanet consultó a los disertantes acerca del pacto social anunciado por Cristina Kirchner para el caso de llegar al gobierno. "'Pacto social' equivale a congelamiento de precios y salarios", respondieron desde el estrado distintos empresarios recordando intentos anteriores que naufragaron en un posterior disparo de precios producto de una inflación fuera de control.
Es decir, el pacto social que pretende impulsar el matrimonio Kirchner a partir del 2007-2011 significa la convalidación por parte todos los actores económicos de la participación plena del Estado en el mercado, algo que la historia ya mostró que no funciona.
Los economistas presentes aseguran que este escenario no garantiza un crecimiento sostenido de la Argentina.
En recientes estudios internacionales se viene subrayando el impacto que tiene en la economía de un país la desburocratización de los negocios, lo que además contribuye a evitar manejos corruptos y facilita la inversión. ¿Quién se queda hoy con los miles de millones de pesos que se entregan en subsidios a empresas y productores que, en muchos casos, no llegan a los destinos predeterminados?
Krause recomendó a quien llegue al gobierno utilizar el método del benchmarking, es decir, consultar al embajador del país que tiene mejor índice en cada una de las categorías (ver "Rubro por rubro") para copiar los mecanismos exitosos.
De todos modos, González Fraga destacó que existen especificidades y remarcó que en China no se puede concretar ningún gran negocio sin la anuencia del Partido Comunista. Finalmente, y para marcar la personalidad del argentino, González Fraga citó una frase del empresario de origen japonés Norberto Morita: "El problema argentino es que a los chicos de 10 años les enseñan que éste es un país rico".