BUENOS AIRES.- La participación de las economías regionales en el crédito productivo sigue en alza, lo que es reflejo del fuerte desarrollo que han logrado en los últimos años de la mano de un tipo de cambio más favorable y de los niveles históricos que han alcanzado los precios de los commodities. Entre el segundo trimestre del 2007 y el mismo período del 2006 el crédito al sector privado no financiero registró un aumento del 47% en Río Negro y del 37% en Neuquén.
Así lo confirma un reciente informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), en el que se destaca que a nivel nacional el crédito privado tuvo un aumento interanual del 37,8%, exhibiendo un crecimiento imponente en algunas jurisdicciones como Tierra del Fuego y Jujuy, donde en sólo doce meses aumentó un 71,5 y un 71,2% respectivamente.
En los dos casos, detalla el informe, se trata de provincias de muy baja participación en el total de financiamiento: aunque en tres años en estas regiones éste se multiplicó por cuatro, juntas reciben apenas el 1,2% del crédito total otorgado por las entidades financieras del país, porcentaje equivalente a un stock de 958 millones de pesos.
En materia de crédito, una característica del último año fue el crecimiento acelerado que registraron provincias de baja participación en el total de financiaciones (ver infograma).
El estudio del IADER destaca que hacia junio del 2007 el total de préstamos al sector privado no financiero ascendió a 71.760 millones de pesos, 19.696 millones por encima de junio del 2006.
De todos modos, a pesar de que la mayor tasa de crecimiento se evidenció en aquellas provincias que menos participan en el crédito nacional, el 45,2% del incremento en el stock de crédito registrado en el último año correspondió a financiaciones pautadas en entidades financieras de la Capital Federal, donde el crédito creció un 34,2% en ese período, por un monto equivalente a 8.903 millones de pesos. En esta ciudad el stock de crédito al sector privado no financiero alcanzó un total de 34.911 millones a fines del segundo trimestre del 2007, lo que significó una participación del 48,7% en el stock total de crédito otorgado al sector privado del país.
La concentración del crédito en la Capital Federal es notoria. Si se analiza la participación del crédito de cada jurisdicción en términos per cápita, se puede observar que este distrito sigue liderando el ranking, con un stock de préstamos al sector privado no financiero de 12.575 pesos por persona, 31,5 veces superior al stock por cada habitante en Formosa. Detrás de la Capital Federal se ubica Tierra del Fuego, con un stock asignado al segundo trimestre del 2007 de 4.260 pesos por habitante, seguida por Chubut, con 2.171 pesos, y Neuquén, con 2.089.