Los resultados de la Encuesta sobre Inversión de las Empresas realizada por la consultora Ernst &Young, que fueron presentados en el marco de la 28ª Convención Anual del IAEF en El Calafate durante la primera semana de este mes, arrojan información para tener en cuenta.
Los infogramas detallan sólo una parte de la realidad de la que da cuenta la encuesta.
En esta oportunidad participaron en el trabajo empresas cuyo agregado de facturación alcanza aproximadamente los 130.000 millones de pesos y cubren la totalidad de las actividades económicas de nuestro país. En consecuencia, el estudio presenta innumerables aspectos para analizar y puede resultar de utilidad en el curso de los negocios.
En síntesis, Ernst&Young destaca en su informe final que el ritmo de las inversiones de las empresas parece desacelerarse y no se vislumbran cambios hacia el próximo año, destacándose el dato de que la capacidad técnica instalada de algunas empresas parece estar en su máximo. Hasta ahora las inversiones hicieron foco en el mercado local y ciertos sectores las destinaron a apuntalar sus exportaciones.
Los fondos destinados por las empresas se vinculan con la necesidad de no perder posicionamiento frente a la competencia, lo que indirectamente demuestra que el mercado por el cual compiten es valioso.
Por otra parte, según la encuesta realizada, los años de los proyectos de inversiones de pequeño y alto impacto parecen haber terminado y ya se observa que algunas empresas comienzan a diversificar su riesgo geográfico. En este sentido, Brasil tiene una importante preferencia en el empresariado local.
El autofinanciamiento como principal fuente de recursos podría representar un obstáculo. Se sigue utilizando en gran escala, pero este esquema constituye una limitación para el desarrollo a largo plazo. Los bancos se consolidan como la segunda fuente de fondos de las compañías encuestadas, aunque con montos que no resultan significativos.
Sin lugar a dudas, este esquema difiere mucho del de la época de la convertibilidad, cuando el sistema financiero tenía una participación mucho más activa en el desarrollo sustentable de las empresas. El autofinanciamiento sale hoy de las utilidades generadas en el último período.
(Redacción Central)
Puntos críticos
Las principales dudas planteadas por los empresarios reunidos en El Calafate se pueden resumir de la siguiente manera:
" Las limitaciones del sistema energético, que afectaron a parte de la industria con los cortes programados.
" El contexto macro internacional, que podría producir una desaceleración de la economía mundial.
" La seguridad jurídica del país y la necesidad de contar con una política exterior acorde con la misma.
" La aparición del créditos largos como esquema de crecimiento para las empresas en el mediano y el largo plazo.
" Reglas claras y transparencia en la información oficial.
La energía y el financiamiento: claves para sostener el crecimiento de la industria.
Un pequeño resumen de la encuesta sobre inversiones de las empresas muestra datos a tener en cuenta.
La seguridad jurídica, la limitación energética y la transparencia en los actos de gobierno, en el centro de las dudas de los ejecutivos.