WASHINGTON (AFP).- La crisis derivada de los préstamos hipotecarios a riesgo (subprime) y la restricción del crédito que le sigue tendrán un fuerte impacto en la economía mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional esta semana.
"Los riesgos de deterioro aumentaron significativamente e incluso si esos riesgos no se materializan las implicancias de este período de turbulencia serán significativas y de gran alcance", afirma el FMI en su último "Informe sobre la estabilidad financiera global".
El Fondo señaló que desde su previo informe de abril, "la estabilidad financiera global ha enfrentado una importante prueba" con el hundimiento del riesgoso sector de los préstamos hipotecarios "subprime" en Estados Unidos, que sacudieron el sistema financiero global en agosto. "Los mercados han reconocido hasta qué punto la disciplina crediticia se ha deteriorado en los últimos años principalmente en los mercados hipotecarios a riesgo y de deuda, pero también en otros mercados de crédito relacionados", subraya la institución integrada por 185 países cuyo cometido es impulsar la estabilidad monetaria y financiera.
El rápido deterioro de la condiciones globales de crédito por el incremento del riesgo llevó a "extraordinarias" inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales para facilitar las operaciones en los mercados, subraya el FMI. El director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, dijo en Madrid que "estas fluctuaciones son sin duda serias (y) no vemos a corto plazo una resolución total de la crisis del crédito. Llevará algunos meses para que estas pérdidas en los mercados financieros y en los balances de los bancos se hagan totalmente evidentes", agregó.
El documento del FMI afirma que en el contexto de una economía global saludable y una "excepcionalmente baja" volatilidad en los mercados hubo falta de la debida diligencia en el mercado crediticio y una excesiva confianza en las calificaciones de las agencias para analizar los riesgos de complejos instrumentos financieros. Señala que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la actual turbulencia, pero es necesaria una mayor transparencia para reducir la incertidumbre y la falta de información que condiciona la capacidad del mercado para diferenciar y evaluar los riesgos. Solicitó créditos con escalas más diferenciadas de calificación para productos complejos, a fin de que los inversores puedan evaluar mejor el riesgo.