En los últimos días se ha observado que la crisis en los mercados financieros ha tenido un impacto moderado sobre el precio de las materias primas. Sin embargo, luego de un período de crecimiento mensual ininterrumpido que se observara desde comienzos de este año, los commodities revirtieron su tendencia, captando parte de la incertidumbre que se observaba en los mercados mundiales.
Así lo detalla un reciente informe de Fundación Mediterránea, en el que se resalta que la cotización diaria muestra que la volatilidad observada en los mercados bursátiles en los últimos treinta días se traspasó al precio de los commodities, tomando una canasta amplia que incluye materias primas agropecuarias, industriales y energéticas.
Es así que, mientras el Dow Jones acumula una caída cercana al 6%, los commodities se encuentran un 8% por debajo del momento precrisis.
De todas formas, todavía es muy pronto para sacar conclusiones sobre el verdadero impacto. Es que el epicentro de la crisis, el propio Estados Unidos, es una economía que, por cada punto de crecimiento de su PBI tiene una proporcionalmente baja demanda de materias primas (a diferencia del caso chino, por ejemplo). Ya las proyecciones de crecimiento del PBI norteamericano han sufrido un recorte tanto para 2007 como para 2008, en este último caso condicionado a la mayor o menor agresividad con que eventualmente baje las tasas de interés la Reserva Federal.
Pero el impacto de este fenómeno sobre el mercado de materias primas no ha sido significativo. Los mercados de futuros de materias primas agropecuarias, industriales y petróleo se movieron negativamente en los días de mayor iliquidez, pero ahora parecen normalizados. Particularmente rápida ha sido la recuperación para los productos agrícolas.
Las materias primas y su incidencia en la Argentina
Los precios y los volúmenes exportables de los commodities son claves para la performance externa y fiscal de la Argentina.
• Si se toman como referencia cotizaciones de principios de la década, el superávit comercial actual del país del orden de los 10.000 millones de dólares se explica en un 80% por el factor precios de materias primas.
• Adicionalmente, las retenciones a las exportaciones han recaudado en los últimos 12 meses 17.325 millones de pesos (u$s 5.603 millones). Esta cifra representa 2,4% del PBI del período, que es al mismo tiempo el orden de magnitud del superávit primario que se proyecta para 2007.
O sea, el saldo positivo de las cuentas fiscales de la Nación antes del pago de intereses depende el 100% del nivel de las retenciones (aunque obviamente el dinero es fungible).
¿Qué ocurrió con los precios?
Con datos que ahora pueden resultar añejos, hasta julio los precios de los commodities que exporta la Argentina venían incrementándose a un ritmo de 2,5% mensual desde fin de 2006.
Así, los precios en dólares de esta variable clave para el sector externo y fiscal argentino estaban subiendo, hasta julio, un 25,4% interanual.
¿Cómo se descompone el incremento anual de los precios de los commodities?
Unos 21,5 puntos porcentuales de los 25,4 que subió el índice en el último año se explican por la suba de los productos agrícolas. Dentro de este grupo, las mayores subas se registraron en los precios de los pellets de soja (43,6%), aceite de soja (40,6%) y porotos de soja (38,2%).
La importante suba en el índice no sólo se debe al fuerte incremento en sus precios sino también a la fuerte ponderación que tienen estos tres productos dentro del índice.
Otros productos que registraron importantes aumentos fueron el maíz (29,4%) y el trigo (17,8%). En menor cuantía el cobre, que fue incorporado al índice durante el corriente año, registró un incremento de 3,4%. Menor aún fue el alza del petróleo, que acumuló un 1,6% en los últimos 12 meses.
El mínimo valor del índice se registró en febrero de 1999 y, desde ese entonces, la suba ha sido de 130%.
Diferencias con 1998
Si se compara la situación actual con la crisis financiera de agosto de 1998 se observa que las condiciones previas a la crisis eran diferentes. En 1998, los precios de los principales productos de exportación argentinos presentaban una tendencia decreciente, que había comenzado incluso antes del comienzo del año y se acentuaría durante su transcurso.
En esa oportunidad, la crisis financiera surgida en agosto de ese año le haría perder al mayor índice bursátil de Estados Unidos un 15% mensual y el precio de los commodities acompañaba ese comportamiento, registrando una caída del 25% en todo el año.
Vale la pena destacar que en ese momento el epicentro de la crisis era Asia, un muy importante demandante de materias primas.