NUEVA YORK (AFP).- La crisis en el sector de créditos hipotecarios a riesgo (“subprime”) y en el mercado inmobiliario estadounidense comenzó a incrementar el número de despidos en el sector financiero, en particular en las empresas de créditos, indicó este martes el estudio Challenger, Gray and Christmas. Según el gabinete privado, las empresas financieras anunciaron desde el 1 de agosto 21.000 supresiones de empleos, 11.040 de ellas desde el viernes 17 de agosto pasado. “Salvo excepciones, esas supresiones de empleos están directamente ligadas a la crisis de préstamos hipotecarios”, señala el informe.
En el documento se cita principalmente los 2.400 despidos en el banco SunTrust, así como otros 8.640 en total en las firmas de crédito First Magnus Financial, Countrywide y Capital One. Desde comienzos de año, el sector financiero anunció 87.962 despidos, más del doble que en los siete primeros meses del 2006 y más que en todo el 2006 (50.237). De ese total, agrega el estudio, 41% fue provocado por la crisis de los préstamos “subprime”, luego de que numerosas firmas se declararan en quiebra o cesaran actividades en el sector.
Sin embargo el sector financiero se mantiene globalmente en expansión, con 8,5 millones de empleos en Estados Unidos en julio, contra 8,4 millones un año antes. Los sectores financieros conexos, también han sido afectados. El banco Bear Stearns anunció la semana pasada 240 despidos en la división de negociación de títulos adosados a los créditos hipotecarios.