El barril de petróleo apenas por encima de los 70 dólares: un pronóstico conservador.
El barril de crudo estadounidense debería costar 71,25 dólares en promedio en el 2008, estimó este martes la Agencia de Información sobre la Energía (EIA, por su sigla en inglés), revisando al alza en más de cuatro dólares su anterior previsión. En julio, la EIA previó un precio promedio de 66,92 dólares el barril en el 2008 para el "West Texas Intermediate", el crudo estadounidense cotizado en Nueva York. Para este año, la agencia independiente vinculada con el departamento de Energía también elevó levemente la previsión del barril de crudo a 67,60 dólares.
La EIA fundamenta la revisión de sus previsiones en un equilibrio más precario entre la oferta y la demanda mundial de petróleo. "Esa tensa situación hace más vulnerable el mercado ante una perturbación inesperada de la producción", advierte la agencia. "Las previsiones de la EIA para el 2008 dan cuenta de un mercado tenso, con un crecimiento del consumo mayor en el 2008 que en el 2007, un crecimiento moderado de la producción extra OPEP, una demanda creciente para el petróleo de la OPEP y capacidades de producción excedentarias limitadas, principalmente situadas en Arabia Saudita", indica la agencia.
La limitada capacidad excedentaria de producción en los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una de las "razones clave" de la tensión del mercado petrolero, según la EIA. La cotización del barril de crudo alcanzó un record histórico en Nueva York el 1 de agosto de 2007: 78,77 dólares.