Dow Jones y Viacom-CBS, dos pesos pesados de los medios dirigidos por sus familias fundadoras, podrían romper los lazos familiares, una decisión ya tomada por varios grupos estadounidenses que podría marcar una tendencia.
La familia Bancroft, que controla el grupo Dow Jones, se encuentra hoy ante un dilema: mantener el grupo y sus prestigiosas publicaciones en el ámbito familiar o aceptar la oferta de News Corporation otra empresa familiar de 5.000 millones de dólares que representa un valor adicional del 65% sobre su valor accionario actual.
Sumner Redstone, el fundador de Viacom, hoy con 84 años, quiere dejar al margen a su hija Shari, cuando todo parecía indicar que ella lo sucedería como presidenta de la empresa, prefiriendo seguir las indicaciones coincidentes de los consejos de administración de ambos grupos en nombre de la "buena gobernanza".
Hasta ahora no ha quedado sellada la suerte de ninguna de las dos empresas, pero la situación ilustra una tendencia de fondo en Estados Unidos. Seis operaciones de este tipo se han realizado este año, tras grandes transacciones en el 2006, tales como la venta de los hospitales HCA a fondos de inversión por 33.000 millones de dólares.
Este fenómeno toca diversos sectores con una fuerte proporción en los medios: Knight Ridder, Tribune, Clear Channel y hasta Cablevision. La mayor parte de estas empresas ha sido adquirida por fondos de inversiones y el resto, por sus competidores. ¿Se tratará del final anunciado del capitalismo familiar, que ha forjado grupos emblemáticos del mundo estadounidense de los negocios, bajo la batuta de empresarios como Rockefeller, Vanderbilt, Frick y el propio Ford?