¿Cuáles son los factores determinantes de la posibilidad de seguir sosteniendo el tipo de cambio?
En primer lugar está la decisión política, y la respuesta es que el cambio de gestión o de ministro no modifica el objetivo de seguir sosteniendo el tipo de cambio. Por otro lado, se encuentran los excedentes en el mercado cambiario; en este caso es importante que no continúe la tendencia creciente que se observó hasta el 2006. Dado que el mismo depende en gran parte de los excedentes del comercio exterior, se proyecta que en el 2007 serán inferiores y mantendrán la tendencia en el 2008.
Lo que podría cambiar la tendencia es un aluvión de flujos financieros, lo que generaría excedentes de oferta de dólares que el Banco Central (BCRA) no podría comprar. Esta situación difícilmente se observe en la Argentina por varias razones: deuda en default sin solución, control de capitales, encajes y otras medidas para desalentar el ingreso de fondos.
Del análisis de estos factores, concluye un informe de la consultora abeceb.com, hay que proyectar que el tipo de
cambio se mantendrá elevado para el cierre del 2007 y en el 2008 pero con depreciaciones menores. Ello implica que el tipo de cambio real respecto de EE. UU. continuará la tendencia apreciativa por efecto de los mayores movimientos en los precios locales respecto de aquel país.
Para el 2008, abeceb.com asegura que se esperan menores devaluaciones del peso frente al dólar, proyectándose que en diciembre se encuentre en $/u$s 3,18, de manera que el TCR se ubicará en 1,67, lo que implica un 4,4% menos que el estimado para diciembre de este año.
Como contrapartida, el mundo juega a favor de la competitividad real del peso. Las monedas de los principales países con los que Argentina comercia han venido apreciándose contra el dólar, lo que magnifica la devaluación del peso frente a aquellas divisas. De esta manera, el tipo de cambio real con dichos países muestra un comportamiento diferente del que tuvo con EE. UU. Con excepción de Chile, se observa que a lo largo del 2006 los TCR bilaterales de Argentina frente a aquellos países se depreciaron. Cabe destacar que respecto de Brasil la depreciación fue del 8,4%.