Aunque en los últimos tiempos los créditos al consumo crecieron por encima del resto, la Argentina es, todavía, uno de los países latinoamericanos con menor relación entre ese tipo de crédito y el PBI. Así lo destacó esta semana un reciente informe elaborado por el matutino porteño "Clarín", en el que se remarca que los montos destinados a los préstamos para financiar las compras de los hogares representan apenas el 4% del principal indicador de actividad de la economía.
El trabajo, realizado a base de un informe de la consultora Deloitte & Touche en un estudio titulado "Financiamiento al consumo, un mercado en crecimiento", destaca la suba de los volúmenes financiados por el sector bancario y no bancario en el mercado local.
Del reporte surge también que la Argentina todavía tiene un largo camino por andar para que la relación créditos-PBI se recupere, especialmente si se la compara con la participación de los créditos en el producto bruto de otros países.
En Estados Unidos, por ejemplo, ese porcentaje es del 25%; en Chile y España, del 15%; en Colombia, del 10% y en Ecuador, del 7%, según el ranking elaborado por la consultora.
Ante este panorama las compañías deberán enfrentar nuevos desafíos, como por ejemplo definir qué acciones van a desarrollar para "posicionarse en este mercado en apogeo". La performance local, según se explica en el informe, "permite suponer un mercado en transición que se irá acomodando a las nuevas condiciones y en el cual quedarán marcadas dos estrategias claras: crecer orgánicamente o vía adquisiciones".
En el mercado local, los volúmenes financiados por el sector bancario desde fines del 2006 hasta hoy ascendieron, en el segmento de préstamos personales, un 20%.