Según datos consignados por la Universidad Nacional del Comahue (UNC), algo más del 40% de los docentes que trabajan en esta casa de estudios participa con parte de sus horas en proyectos de investigación. Fuentes de la casa de estudios aseguran que el costo parcial de este personal no debe computarse en el cálculo del gasto que representa un egresado ya que no participa en su formación. Con este enfoque, tampoco habría que incluir los servicios de limpieza, los gastos de la fundación ni la movilidad de los empleados.
Es como si, para hacer el cálculo del costo de un ejemplar del diario en la industria gráfica, se tomara sólo la erogación que presentan la planta de periodistas y la compra del papel porque el resto del personal, si bien pertenece a la empresa, no participa de la edición del diario. Un concepto erróneo.
Todos aquellos docentes que tienen dedicación exclusiva en la UNC deberían trabajar en investigación. En promedio, los seleccionados dedican entre 18 y 22 horas semanales a proyectos de este tipo. El tiempo destinado a esta actividad recibe un adicional (estímulo) sobre el sueldo percibido de la universidad.
Siempre según datos proporcionados por la UNC, haciendo cortes anuales se observa que existe un promedio de 160 proyectos en marcha. El gasto que se orienta a investigación representa alrededor de 19 millones de pesos (horas docentes y varios), lo que muestra que cada proyecto tiene un costo promedio por año del orden de los 118.000 pesos. Otro de los valores que, desde el punto de vista de muchos especialistas, está algo sobredimensionado.